Un toro mecánico, un rocódromo, una tirolina, diversos y coloristas hinchables, una pista para coches teledirigidos, billares.... y así hasta total de 80 propuestas de ocio están presentes desde ayer en el recinto ferial de Ifeza con motivo del II Salón para la Infancia y la Juventud «Muévete», que se prolongará hasta el próximo 6 de enero y que prevé contar con la asistencia de 10.000 personas en cinco días, frente a los 7.000 visitantes del pasado año.

La segunda edición presenta numerosas novedades entre las que figuran la oferta de tiro con arco, un puente tibetano, pantallas gigantes para los niños disfruten de los últimos juegos de consolas o bien una ludoteca en las que los más pequeños y hasta un grupo de caricaturistas que por un cinco euros realizan un singular retrato al asistente.

De manera lúdica los niños pueden aproximarse a la seguridad vial mediante un circuito de cars supervisado por agentes de la Policía Local, mientras que la concejalía de Turismo da a conocer las Aceñas o el programa «los pequeños turistas», encaminado a que niños de Primaria de otros lugares de la Comunidad conozcan la ciudad, y Protección Civil exhibe lanchas de salvamento acuático.

El Ejército dispone de un punto de información y de una carpa donde una serie de fotografías aproximan a las funciones de los militares y bomberos del Consorcio Provincial muestran a los visitantes un camión y otros elementos que emplean en la extinción de fuegos. «Lo que más les gusta es el casco», dice el profesional Javier Bodego. Lorena Martín ha sido una de los asistentes que quiso conocer los entresijos del vehículo de los bomberos. «Desde que lo vio, quiso venir», explica su abuela Carmen Centeno que valora muy positivamente la presencia de actividades «que combinen juego y formación».

Fernando García se sorprendió de que a sus hijos de 4 y 5 años les gustara tanto el Scalextric, al que él mismo jugó de pequeño, y lamenta que en esa parte del recinto se notara «algo de frío». Para Valeriano Barrio la feria «nos brinda la posibilidad de compartir juegos con nuestros familiares» y así disputó una partida al billar con su cuñado mientras que sus retoños hacían lo mismo en la mesa contigua.

«Lo que más me ha gustado es una atracción en la que das vueltas en una serie de círculos porque no sabes ni cómo te ve la gente», comenta Daniel Lorenzo, de 13 años. Este muchacho que ya acudió el pasado año a «Muévete» tiene muy claro: «Le diré a mis amigos que vengan porque te diviertes mucho». El frío motivó a Olga Álvarez a acudir a la feria con sus hijos y amigos de éstos. «Es una forma de que por tres euros los niños estén entretenidos y se diviertan bien sea toda una mañana o toda una tarde», mientras que Ricardo Barba, que visita por primera vez la feria con una sobrina, no se esperaba «tanta cantidad de propuestas para los niños».

Además este año los padres disponen de una terraza con un bar donde «pueden permanecer mientras que sus hijos se divierten en las atracciones supervisadas por monitores», citó en la inauguración de la feria el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, al tiempo que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, destacó que «"Muévete" posibilita que los niños y jóvenes disfruten de una manera cómoda y económica de actividades de ocio».

La feria está abierta hoy y mañana de 11 a 14 horas y desde las 17 a hasta las 21 horas, mientras que el martes 5 lo hará de 10 a 14 horas y la jornada de Reyes desde las 17 hasta las 21 horas. El Ayuntamiento facilita autobuses gratuitos que salen de la parada de La Marina y de Ifeza cada media hora.