El temporal de nieve obliga a estas horas a utilizar cadenas en siete puertos de montaña de la Comunidad, así como a extremar la precaución en otros cuatro, si bien ningún alto está cerrado en estos momentos.

Así, Burgos es la provincia más afectada, donde es necesario el uso de cadenas para circular por El Manquillo (BU-820), en Pineda de la Sierra; La Sía (BU-571), en Río de la Sía; Lunada (BU-572), en Río de Lunada; Estacas de Trueba (BU-570), en Río Trueba. Además, son necesarias las cadenas para circular por el puerto de Valdelavia, en el entorno de la localidad abulense de Tornadizos de Ávila (CL-505). Y en León, son necesarias en Piedrasluengas (N-630), en Areños, así como para circular por la localidad de Villablino (CL-626).

La DGT recomienda precaución para transitar, a su vez, por el puerto de Paramera (N-403), en Ávila; el alto de Pico y Menga (N-502), en la localidad de Solosancho; y los leoneses de Manzanal (A-6) y Pajares (N-630), en el entorno de Villamanín de la Tercia.

Además de los puertos, hay dos carreteras cortadas en Burgos (BU-704) y en Soria (SO-830) y otros 65 tramos viales con dificultades para circular.

La nieve y el hielo dejaron hoy sin clase a 19.169 alumnos en Castilla y León, de los que casi la mitad corresponden a las provincias de León y Zamora, donde 5618 y 5.724 escolares se quedaron en sus casas. De ellos, 7.798 pertenecían a Infantil y Primaria y 11.371 a Secundaria y nivele superiores. En total las ausencias se registraron en 262 centros de todas las provincias, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

Así, la provincia zamorana fue en la que un mayor número de escolares se ausentó de las clases. Un total de 5.724 alumnos no pudo acudir a sus colegios e institutos debido a la nieve y el hielo. Además, se registraron problemas en 54 centros, 38 CEIP (Centro público de Infantil y Primaria) y CRA (Centro Rural Agrupado) y 16 IES (Instituto de Enseñanza Secundaria). Prácticamente, la totalidad de la provincia sufrió los problemas causados por el temporal, aunque fue ligeramente mayor en la zona de Sanabria. El alumnado que se quedó en su casa supone el 24,5 por ciento del total de la provincia, donde estudian 23.360 niños.

En segundo lugar, un total de 5.618 escolares leoneses no pudo acudir hoy a sus habituales clases debido a las inclemencias meteorológicas que sufre la Comunidad. El alumnado que se quedó en su casa supone el 9,10 por ciento del total de la provincia, donde estudian 61.713 alumnos. Además, se registraron problemas en 87 centros, 68 CEIP (Centro público de Infantil y Primaria), CRA (Centro Rural Agrupado) y CEO y 19 IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) o IESO.

Por número de alumnos, le sigue Valladolid, donde el 3,16 por ciento de sus alumnos, es decir, 2.371 escolares de 29 centros, no asistió a sus clases. Otra de las más afectadas fue Ávila con 1.889 alumnos que no acudieron a 21 centros. La incidencia en la provincia palentina fue menor, ya que afectó a 1.352 alumnos, el 5,84 por ciento. Además, se registraron 767 ausencias en nueve centros de Burgos, 749 en 25 de Soria y 662 en 14 de Segovia.

Finalmente, la menos afectada fue Salamanca donde 37 escolares del Instituto de Enseñanza Secundaria de Vitigudino no acudieron a clase a causa de las placas de hielo.

Asimismo, los aeropuertos de Castilla y León ya están a pleno funcionamiento después de que la nieve caída a lo largo de esta noche provocó el retraso en la salida de tres vuelos y el desvío de un cuarto para su aterrizaje en Santander.

El más afectado es el aeródromo de León, que ha provocado retrasos en los vuelos de las 7.30 horas con destino a Barcelona y el de las 8.05 a Madrid. Además, en el de Villanubla (Valladolid) el vuelo a Barcelona previsto para las 7.15 horas no pudo efectuar su salida hasta las 11.50 horas. Asimismo, la compañía Ryanair desvió el aterrizaje del avión procedente de Londres de las 10.05 horas a Santander, por lo que también saldrá desde allí el que cubre el trayecto entre Valladolid y Londres, cuya hora de salida inicialmente estaba fijada a las 10.30 horas.

En el aeropuerto de Villanubla la nieve provocó acumulaciones de entre tres y cinco centímetros en el campo de vuelo, es decir, entre la pista y las colas de rodaje para lo que ha sido necesaria la intervención de cuatro máquinas quitanieves que han trabajado prácticamente durante toda la noche, especialmente a partir de las tres de la madrugada. Para limpiar la pista fue necesario el uso de seis toneladas de fundente, en este caso, urea, así como de sal para los accesos al aeropuerto y el aparcamiento de coches.

Planes en ciudades

Asimismo, el Ayuntamiento de Ávila activó a las tres de la madrugada el Plan Municipal de Nevadas, que se encuentra todavía operativo. Una fina capa de nieve y hielo cubre de blanco toda la ciudad, donde se registran bajas temperaturas, pero no ha generado problemas en el tráfico ni se ha tenido que cortar ninguna calle, según informaron hoy fuentes municipales.

En Soria, alrededor de 50 personas del operativo de limpieza del Ayuntamiento trabajan sin descanso desde primeras horas de la mañana. Se han repartido más de 20 toneladas de sal a través de las cinco extendedoras de las que dispone el almacén municipal.

Por último, más de 300 efectivos de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de León trabajan esta mañana en la ciudad dentro del dispositivo contra la nieve que se inició el pasado miércoles. En concreto, se encuentran trabajando más de 250 personas de los servicios de Jardines, Obras, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y del Servicio de Limpieza, según informaron fuentes municipales.