La Agencia Estatal de Meteorología anuncia la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve por encima de los 500 metros al comienzo de la jornada en la provincia zamorana, aunque la cota ascenderá a lo largo del día hasta los 1.500 o 1.800 metros. El cielo se mantendrá hoy muy nuboso, con probabilidad de brumas y bancos de niebla, mientras que se prevé un aumento moderado de las temperaturas, que se situarán en los nueve grados de máxima y los -3 de mínima, frente a los seis grados negativos alcanzados durante la jornada del domingo en la capital. Hoy, las mínimas se situarán en cuatro grados negativos en Benavente y en -6 en Puebla de Sanabria.

Aún así, las temperaturas registradas durante los últimos días fueron superiores a las de años anteriores por estas fechas. La referencia de temperaturas más bajas de estos últimos años se remonta al invierno de 2001-2002, cuando se registraron temperaturas mínimas de menos 18 grados en Sanabria y de hasta menos 14 en Zamora capital.

En el resto de la región, los termómetros marcaron temperaturas extremas durante la madrugada del sábado al domingo en todas las provincias, en especial en el norte de Burgos y Palencia donde en la zona de Cervera y Medina de Pomar llegaron a los 15 grados bajo cero. A lo largo de la jornada del domingo ninguna zona marcó temperaturas positivas, pero donde el frío arreció especialmente fue en Burgos, donde la Agencia Estatal de Meteorología esperaba temperaturas de 13 grados bajo cero en la capital y de menos 11 en Aranda de Duero. Del mismo modo, en Palencia la temperatura mínima del día se situaba en diez grados bajo cero, mientras que en León la previsión era alcanzar los menos once grados, los menos siete en la zona de Ponferrada. En Segovia, la mínima fue de menos siete grados; en Ávila de menos ocho, menos seis en Sotillo de Adrada; menos seis en el caso de Salamanca, y menos siete en la zona de Vitigudino. En Zamora y Valladolid, la mínima fue de menos seis.

Aunque la previsión es que la temperatura mínima aumente en todas las provincias a medida que pasen las horas, la Comunidad permanecerá en alerta tanto por frío como por nieve hasta que empiece el martes. Menos Zamora y Valladolid, donde si nieva lo hará ligeramente, se esperan nevadas con una acumulación de hasta cinco centímetros en el resto de provincias. De hecho, la Agencia de Protección Civil de la Junta indica que la previsión es que durante la noche del domingo y la próxima madrugada se alcancen hasta diez grados bajo cero en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria. Hasta seis grados bajo cero podrían bajar las temperaturas en el resto de provincias de la región.