Cuatro centros educativos de Zamora y provincia han sido premiados por sus experiencias de calidad desarrolladas durante el pasado curso 2008-2009 por la Consejería de Educación, para los que ha destinado 16.000 euros en Zamora y 170.000 para toda Castilla y León.

El instituto «Tierra de Campos» de Villalpando ha sido galardonado en la modalidad de Mejores Planes de Calidad con una dotación de 12.000 euros, un premio concedido a otros cinco centros de la Comunidad.

El «Centro Menesiano» de la capital ha conseguido el galardón a las Mejores Iniciativas de Calidad junto a otros nueve centros de la región, entre ellos el instituto «Los Valles», de Camarzana de Tera, que recibirán 2.000 euros cada uno.

Desde el «Centro Menesiano» se han mostrado encantados con el premio que viene a reconocer su labor en la mejora del Modelo de Gestión Excelente, un sistema de organización propia del centro con reconocimiento a nivel europeo, con el que la institución pretende colocarse en los 500 puntos, una cifra que, «creemos que no ha conseguido ningún centro educativo de la región y pretendemos certificar en abril de próximo año», asegura Carlos de la Fuente, responsable del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación Educativa.

Un sistema de gestión de personal, de estrategia y de oferta educativa, que «nos ayuda a tener más claro qué queremos hacer y dónde queremos llegar, analizamos mejor las causas de los problemas y eso revierte en beneficio de los alumnos, que salen de aquí mejor preparados y logramos que chavales en riesgo de exclusión no dejen de formarse».

El último centro galardonado es el «Virgen de la Vega» de Benavente, que junto a otros 15 de toda Castilla y León ha sido reconocido con las Mejores Prácticas de Calidad, un premio que reconoce el trabajo de los centros en el ámbito de la calidad aunque no supone dotación económica.