El Zamora CF ha perdido muchas batallas esta temporada pero todavía le quedan cuatro que les pueden dar la victoria en esta "guerra" por la permanencia en Segunda División B. A partir de ahora a los rojiblancos les esperan cuatro verdaderas finales en las que deberán dejar a un lado la presión y los nervios con los que conviven desde hace semanas para centrarse en lo que verdaderamente importa: los puntos que hay en juego, y ese debe ser el único objetivo que tengan en mente ya que a partir de ahora el resultado debe primar por encima de todo. En estas cuatro últimas jornadas de Liga regular los rojiblancos se verán las caras con el Real Sporting B, Real Avilés, Burgos y Cultural Leonesa, dos asturianos y dos castellanoleoneses, que son ahora mismo la barrera que existe entre los zamoranos y la ansiada salvación en esta nueva "mini Liga" que está a punto de comenzar. Ahora mismo todavía están en el aire dos puestos de descenso directo, puesto que el del Tropezón parece casi definitivo al tener solo 29 puntos. Así, los equipos que luchan por la permanencia son Lealtad (35 puntos) y Zamora (36), que ahora mismo descenderían; Langreo (37 y en promoción), y Avilés (40), aunque tampoco están salvados de forma matemática Celta B (41); Burgos (42) y Sporting B con 43 puntos.

Con este panorama la primera parada del Zamora CF estará será en Gijón ante el filial del Sporting, un equipo al que ya se ganó en el encuentro de ida (2-0, con goles de Gavilán y Arkaitz) y que está cerca de conseguir la permanencia. Los asturianos están inmersos en una gran dinámica de resultados con siete encuentros consecutivos sin perder (seis triunfos y un empate) y suman 43 puntos por lo que su necesidad actual es mucho menor a la de los zamoranos que está vez no pueden renunciar a los tres puntos. Los jugadores se han mostrado absolutamente convencidos de la importancia de este encuentro y de dejar atrás todo lo vivido anteriormente para poder emprender un sprint que tiene su punto de partida en las instalaciones de Mareo.

El segundo escollo que deberán superar es, quizá, el más importante de los que tienen por delante y es que visita el Ruta de la Plata el Real Avilés, en lo que, casi seguro, será Día de Ayuda al Club. Los avilesinos han tenido una segunda vuelta muy semeja a la de los rojiblancos con una caída en picado en cuanto a resultados que les tiene luchando por la salvación aunque en estos momentos, tras dos victorias en los últimos cuatro partido, están fuera de peligro con 40 puntos, con cuatro de ventaja sobre el Zamora CF. Antes del encuentro ante los rojiblancos, el equipo asturiano recibirá este domingo al Atlético Astorga (38 puntos), otra de las plantillas que pugna por evitar caer a Tercera y un partido del que los rojiblancos también estarán pendientes.

El tercer duelo que queda por delante, y último desplazamiento de la Liga regular, será ante el Burgos, conjunto que para esa penúltima jornada de competición podría tener resuelta la permanencia y es que ahora mismo suma 42 puntos y tiene, antes de la visita de los Roberto Aguirre, dos encuentros: uno ante el Murcia que se prevé complicado y un segundo ante el Astorga. Un triunfo burgalés sobre los maragatos sería doblemente beneficioso para el Zamora CF puesto que los primeros cerrarían su permanencia y evitarían que el Astorga sumara a su casillero.

La guerra terminará el fin de semana del 17 de mayo, con el encuentro que el Zamora CF tiene en casa ante una Cultural Leonesa que solo podría jugarse estar en puestos de Copa del Rey o incluso podría llegar sin nada en liza.

La programación del próximo mes, por tanto, está clara aunque desde el vestuario creen que ahora no pueden mirar más allá del encuentro en Gijón. Además del trabajo físico y los entrenamientos al uso, también será necesaria una dosis de motivación para que todos en la plantilla salgan a su próximo compromiso con las energías renovadas y sabiendo que el futuro del Zamora CF está en sus manos.