La obra "Door" del artista salmantino Víctor Rico será la imagen que ilustre la etiqueta del vino "El Primero 2016" de Bodegas Fariña tras ser la vencedora de la undécima edición del Concurso Nacional de Pintura "El Primero 2016" que organiza esta empresa vinícola. Un trabajo artístico que será reproducido en más de cien mil etiquetas cuyo autor recibirá también los 3.000 euros en metálico con el que está dotado dicho galardón, que año a año se ha ganado un prestigio importante.

Una creación ganadora que se conoció en el acto de entrega de premios que se celebró durante la mañana de ayer en las instalaciones de Bodegas Fariña donde se anunció el fallo del jurado que dio a conocer a los asistentes Manuel Fariña, director de desarrollo de productos e innovación.

"Door" fue el trabajo presentado por Víctor Rico, un joven salmantino que acaba de finalizar sus estudios de Bellas Artes, quien se mostró "muy contento y sorprendido por haber sido el ganador" de un certamen al que se presentaba por primera vez.

Para la elaboración de dicha creación, el autor se ha inspirado en "la obra de Willem de Kooningasí como en la espontaneidad, la intuición y el sentimiento del momento. El accidente final: la abstracción reflejada en la calidez de los colores y la espontaneidad de las pinceladas; una armonía conseguida únicamente gracias ese azar".

En dicho concurso, el jurado concedió además dos Menciones de Honor. La primera de ellas fue para la artista zamorana Inés Gómez Pérez por su obra "Líneas exóticas" mientras que la segunda se entregó a Carmen González Arias Fernández, de A Coruña, por su creación "Primeras Sensaciones".

Este certamen promovido por la bodega toresana ha contado esta edición con la mayor participación de la historia de su historia tras haber sido presentadas 187 pinturas. Unos trabajos para los que el jurado seleccionó 40 obras finalistas que pueden verse tanto en el Museo Vino-Arte de Fariña como en su página www.bodegasfarina.com donde también se aporta información sobre el autor y la técnica empleada.

Una edición en la que como afirmó Manuel Fariña, director de desarrollo de productos e innovación de la bodega, "nos ha sorprendo este año gratamente la cantidad de obras recibidas que han superado nuestras expectativas".

Un certamen en el que, como añadió el bodeguero Fariña, "la calidad de los trabajos cada año es mayor haciendo más difícil la decisión del ganador pero dotando a este certamen de un mayor prestigio en el mundo del arte".