Música de más de un siglo

La Casa de Cultura acoge una exposición de fotografías, instrumentos y premios obtenidos por la Banda La Lira en sus 125 años de historia

06.10.2015 | 10:29
Luis González (izquierda) e Isidro Vergel identifican a algunos de los músicos que posan en una de las imágenes de la muestra. Foto

Cerca de un centenar de fotografías, antiguos instrumentos y uniformes, estandartes, libretos de piezas musicales o algunos de los reconocimientos que, a lo largo de sus 125 años de historia, ha obtenido la Banda Municipal de Música La Lira conforman la exposición que fue inaugurada ayer en la Casa Municipal de Cultura y que forma parte del amplio programa de actividades organizado con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la fundación de la agrupación musical toresana.

Hasta el 12 de octubre, los toresanos podrán reencontrarse con el pasado de La Lira a través de las 93 fotografías seleccionadas para esta muestra y que, de forma habitual, se exhiben en los locales de ensayo de la Banda de Música, aunque a la exposición se han incorporado otras más modernas como las tomadas durante el pasado verano con motivo del 125 aniversario. Las imágenes más antiguas que desde ayer se exhiben en la Casa de Cultura datan de los años 20 aunque la Banda de Música ha conseguido conservar otras muchas instantáneas de décadas posteriores en las que el público podrá reconocer a antiguos integrantes de la agrupación musical o recordar actos en los que La Lira ocupó un lugar destacado como las procesiones de la Semana Santa toresana.

En algunas de estas fotografías, las personas que visiten la exposición también podrán reconocer a los antiguos directores de la agrupación, autoridades locales de otras épocas e incluso se sorprenderán al admirar una orla en la que los músicos aparecen acompañados de su anterior director, Jesús de la Sota.

Con mimo y, sobre todo, con mucho cariño, Antonio Membibre e Isidro Vergel, en colaboración con Francisco de la Calle, se han encargado de la selección de las fotografías que conforman esta muestra que sorprenderá a todos aquellos que la visiten en los próximos días.

Al margen de las instantáneas, los toresanos también podrán admirar en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura varios instrumentos antiguos de la Banda de Música La Lira o dos estandartes de los que, el más antiguo, ha sido restaurado para esta muestra por una antigua integrante de la agrupación, Sonia Nuñez. En este repaso por los 125 años de historia de la agrupación musical, los toresanos también podrán descubrir algunos de los premios y reconocimientos que ha cosechado La Lira en certámenes o en festivales, entre los que ocupa un lugar destacado el diploma recogido el pasado mes de septiembre en la ceremonia de entrega de los premios anuales de la Fundación Caja Rural entidad que, este año, ha otorgado el de Cultura a la Banda toresana.

Asimismo, en esta muestra, se pueden admirar libretos de piezas musicales como el que recoge la obra "1890 Suite" que el músico toresano, David Rivas, compuso para el 125 aniversario de La Lira y que incluye una dedicatoria. La muestra se completa con carteles como el que recuerda un concierto en el que el afamado director de orquesta toresano, Jesús López Cobos, dirigió a los músicos de la Banda La Lira en La Colegiata. La exposición inaugurada ayer se podrá visitar hasta el lunes 12 de octubre en la Casa Municipal de Cultura, en horario de 17.30 a 20.15 horas, aunque durante el puente festivo, se intentará abrir en horario de mañana.

El presidente de la asociación Banda de Música La Lira, Luis González, destacó que esta muestra supone un reconocimiento a todas aquellas personas que, en algún momento de su historia, han formado parte de la agrupación. Además, confirmó que la asociación sigue "abierta" a la posible organización de nuevas actividades y avanzó que se está ultimando una "sorpresa" que, de confirmarse, pondría el broche de oro a un año muy especial para todos los amantes de la música y para todos aquellos que, en sus diferentes etapas, han formado parte de La Lira.

A lo largo de este año, la Banda de Música ha celebrado el 125 aniversario de su fundación con un festival de agrupaciones musicales que, durante el verano, ofrecieron recitales en la plaza de toros. Este festival fue clausurado, con notable éxito, por La Lira con un concierto inolvidable ofrecido el pasado mes de septiembre en el coso taurino y que fue seguido por centenares de personas. En este emotivo recital también participaron antiguos integrantes de La Lira que quisieron sumarse a esta conmemoración y que, junto al resto de músicos, interpretaron dos de las piezas incluidas en el repertorio del concierto.

Con motivo de esta conmemoración, también se han celebrado dos conferencias sobre la música en Toro y la historia de La Lira, ofrecidas por José Navarro Talegón y David Muñoz, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine