Toro (Zamora) será la sede de las Edades del Hombre en 2016

El patronato elige a la ciudad zamorana para acoger la edición del próximo año

28.08.2015 | 17:42

Meses de espera y de trabajo han dado sus frutos. Este mediodía, el patronato de la Fundación Edades del Hombre designaba a Toro como su sede para el próximo año. La ciudad zamorana sucederá así a Ávila y a Alba de Tormes que durante este año albergan la cita en homenaje a Santa Teresa.

La provincia solamente ha albergado esta exposición en una ocasión en 2001 cuando miles de personas visitaron la muestra "Remembranza" en la Catedral. Toro se convierte en la segunda localidad zamorana en conseguir ser sede de las Edades, una oportunidad de oro para dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad a los miles de turistas que cada año se interesan por la muestra de arte sacro más importante de España.

La edición que se celebrará en Toro será la número 21 de Las Edades del Hombre, según daba a conocer este viernes en la abulense iglesia de Mosén Rubí el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Así pues, las otras once candidaturas presentadas para acoger una nueva edición deberán seguir a la espera mientras que Toro, que precisamente hoy celebra las fiestas de su patrón (San Agustín), comienza ahora una carrera que le llevará a convertirse en la anfitriona de la muestra de arte sacro.

Según Jiménez, que ha destacado cómo la elección de la sede zamorana se ha tomado conjuntamente entre la Fundación y la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Cultura, Toro reúne todos los requisitos que se tienen en cuenta a la hora de elegir la localidad encargada de organizar la muestra: cuenta con un conjunto patrimonial, histórico y artístico importante; tiene las infraestructuras adecuadas; llevó a cabo su solicitud hace tiempo, concretamente, en el año 2001, cuando se celebró la edición de Las Edades en Zamora; y esperan contar con la colaboración de todas las instituciones locales y provinciales, aunque reconocía que todavía no se habían puesto en contacto con ellas para anunciarles la elección.

"Ahora son la ciudad y las instituciones de Toro las que deben buscar la viabilidad para que esto sea una realidad", ha matizado Jiménez, que ha hablado también del fuerte impulso económico que Las Edades del Hombre supone para las ciudades acogedoras. "Una edición de Las Edades del Hombre supone un movimiento turístico y económico muy importante para la zona y por eso tenemos bastantes solicitudes", ha asegurado al respecto, pero sin dejar de lado el aspecto, patrimonial, cultural y religioso de la exposición.

"Las Edades es un proyecto que después de 20 ediciones y 27 años de existencia sigue siendo un referente como modelo de actuación del patrimonio, porque no sólo lo da a conocer, sino que lo restaura, lo estudia y lo actualiza despertando en el visitante el interés por su historia, sus propias raíces y su religiosidad", ha dicho, "y es un impulsor y reforzador de la propia identidad de un pueblo, una comunidad y de una iglesia".

Preguntado sobre posibles fechas y temas de la futura muestra, Jiménez ha asegurado que habrá que esperar para cerrar ambos aspectos, aunque como suele ser habitual la exposición podría comenzar a dar sus pasos entre los meses de abril y mayo.

Y sobre la sede de la muestra ha sido la Junta de Castilla y León la que en un comunicado remitido a los medios ha anunciado que será la colegiata de Santa María la Mayor, en cuya restauración de la fachada norte la Junta invirtió en la última legislatura más de un millón de euros

La Junta considera que Toro reúne unas circunstancias históricas y una riqueza patrimonial de gran valor para albergar un evento de esta repercusión y alcance. Esta decisión contribuirá a difundir lo mejor del patrimonio que atesoran las once diócesis de Castilla y León, objetivo fundamental con el que nació esta iniciativa, favoreciendo la promoción de todo el potencial turístico y cultural de Toro.

Inversiones de la Junta de Castilla y León

De entre esa riqueza patrimonial de Toro destaca la Colegiata de Santa María La Mayor, que albergará la exposición en 2016. En este templo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha invertido en la pasada legislatura más de un millón de euros en obras como la restauración de la fachada norte. A esta actuación de la Junta, también hay que sumar otras que han contribuido a la mejora de su patrimonio, tales como el desarrollo del ARI (Área de Rehabilitación Integrada) que ha permitido la rehabilitación de 300 viviendas de su conjunto histórico y la reurbanización de plazas y calles del casco histórico. La inversión ha ascendido a 3,7 millones de euros, entre los años 2008-2011. El ARI de Toro ha supuesto una revalorización de las edificaciones de una zona declarada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Monumental Histórico-Artístico. También cabe destacar las obras de mejora del Paseo de El Espolón, del entorno del Alcázar o del Monasterio de las Norbertinas, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cercana al millón de euros.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo, en materia de Patrimonio, ha destinado en los últimos años más de dos millones de euros a la rehabilitación del coso taurino y a las obras de la Iglesia de San Lorenzo. En Turismo, Toro ha recibido cerca de 185.000 euros desde el año 2008 en ayudas para la mejora de la calidad de su infraestructura turística. También, forma parte del Programa de Apertura de Monumentos, con el que la Junta de Castilla y León pretende abrir el patrimonio a visitantes y turistas, contribuyendo a dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social, así como actividad económica y turística, fundamentalmente en el medio rural y fuera de los grandes itinerarios más conocidos de la Comunidad. Toro participa en este programa de verano y Semana Santa con seis monumentos: colegiata, iglesias de San Lorenzo, San Salvador, Santo Sepulcro, San Sebastián y Real Monasterio Sancti Spíritus. La Junta de Castilla y León ha aportado también más de 250.000 euros, a través de la Red de Teatros, desde el año 2007. Asimismo, en la última legislatura, se destinaron cerca de 33.000 euros a la difusión y promoción de la Semana Santa de Toro.

Todas estas inversiones que la Junta de Castilla y León ha venido realizando en Zamora de manera continuada en los últimos años han contribuido a que hoy sea posible anunciar que Toro albergará una nueva edición de Las Edades del Hombre en 2016. La muestra difundirá su privilegiado patrimonio histórico artístico y sus recursos turísticos en todo el mundo.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine