Las obras de construcción del Nuevo Campo de Fútbol de Césped Artificial Quinto Centenario, estarán concluidas en pocos meses si las inclemencias meteorológicas del invierno no lo impiden. El pasado mes de octubre dieron el pistoletazo de salida la actuación para la mejora del campo, situado en Tagarabuena -que anteriormente era de tierra-, donde tienen lugar gran parte de los encuentros jugados por la cantera y las categorías inferiores de los equipos toresanos.

Según Alejandro González, concejal de Deportes, son unas instalaciones "muy demandadas" por el deporte base de la ciudad y la principal inversión del consistorio en esta legislatura. Se trata de unas obras "con una gran importancia social, ya que los beneficiarios serán fundamentalmente los niños de Toro y la comarca" que se han acometido sin que el Ayuntamiento tenga que invertir nada del presupuesto municipal, ya que las obras "se han logrado sacar adelante gracias a la búsqueda de financiación de otras instituciones a todos los niveles por parte del consistorio local", afirma González.

En la actualidad, Toro cuenta con ocho equipos en las categorías inferiores que aglutinan a más de doscientos niños. "Para el equipo de gobierno esta inversión era prioritaria y demandada desde diversos colectivos", afirma el concejal. González responde así a las críticas de algunos grupos, ya que, "invertir en deporte y educación deportiva, a diferencia de para otros grupos políticos, no es un dinero perdido, todo lo contrario, pensamos que es la mejor inversión", subraya.

El coste del proyecto, que supera los 430.000 euros, será sufragado por la Diputación de Zamora, Red Eléctrica de España y el Consejo Superior de Deportes, a través de la Federación Española de Fútbol (RFEF). El concejal hace hincapié en el valor de esta inversión, ya que "el Ayuntamiento no ha tenido que poner dinero propio en el duro momento en el que nos encontramos". Las obras fueron adjudicadas en septiembre a la empresa internacional Mondo Ibérica, y, cuando se lleven a término, podrán ser utilizadas por los equipos que actualmente juegan en las pistas del polideportivo municipal de forma provisional.

Según el concejal. con estas obras, desde el Ayuntamiento pretenden dar más uso al campo, que anteriormente era de tierra, por lo que muchas veces debido a las lluvias no podía utilizarse. Alejandro González también anuncia la intención del consistorio de mejorar las vías de acceso al campo para facilitar la llegada de niños y padres.

El césped artificial que se instalará en el nuevo estadio es uno de los tejidos más innovadores de los que fabrica Mondo Ibérica, el sistema Premium Monofibre 4Nx relleno de calidad de gránulos de caucho con un sistema de base elástica prefabricada para que la uniformidad del terreno sea total en todo el perímetro de juego.

También se instalará un sistema de riego subterráneo que sustituye a los cañones que habitualmente se encuentran en estos estadios. El proyecto también incluye una nueva iluminación del campo con focos halógenos de 30.000 vatios para aprovechar el campo durante más tiempo y que permita a los usuarios utilizarlo también durante la tarde y la noche. Asimismo, según González, se están acometiendo obras para construir un nuevo graderío con capacidad para ochenta espectadores y el acondicionamiento de una zona anexa al terreno de juego de 358 metros cuadrados destinados al entrenamiento específico de porteros, calentamiento y zona de entretenimiento para los niños más pequeños. También se instalará un marcador electrónico y se acondicionará el resto del terreno para evitar que se cree barro con las lluvias.

Para González, esta inversión busca paliar las duras condiciones con las que se encuentran los equipos deportivos toresanos, "que cada invierno se ven obligados a suspender o aplazar partidos debido a problemas meteorológicos" que inutilizaban el antiguo campo de tierra, lo que generaba perjuicios a los equipos locales y visitantes y a la Federación de Castilla y León.