El grupo «Trascastillo Teatro» del instituto zamorano poeta Claudio Rodríguez ha representado en el Latorre dos obras de las que han podido disfrutar los alumnos del instituto Pardo Tavera. Esta representación se enmarca dentro del variado programa de actividades organizadas por el centro toresano para celebrar el Día del Libro y en las que han participado activamente los estudiantes.

El teatro Latorre fue el escenario elegido para que los jóvenes y los profesores pudieran disfrutar de la representación de dos obras, «Los títeres de cachiporra» de Federico García Lorca y «Pic-nic» de Fernando Arrabal. El profesor y director del grupo de teatro del instituto zamorano, Horacio Calles, fue el encargado de presentar a los alumnos del Pardo Tavera los dos montajes y de recordar que «Trascastillo» está integrado por estudiantes aficionados al teatro que, después de las clases, dedican muchas horas a los ensayos.

Durante esta representación los alumnos del Pardo Tavera pudieron disfrutar de «Los títeres de cachiporra» y de una obra de Fernando Arrabal, que el grupo «Trascastillo» ha preparado tras la petición formulada por una profesora de literatura del Pardo Tavera. Al margen de esta representación en el Latorre, los estudiantes del Pardo Tavera también han podido participar, con motivo del Día del Libro, en los concursos de microrrelatos o marcapáginas o de un taller de ilustración en vivo, en los que se han repartido distintos premios a los mejores trabajos. El instituto toresano ha podido organizar estas actividades con una dotación de 1.700 euros que ha recibido por un proyecto elaborado por el profesor Julio Marinas, en colaboración con María Jesús Carbajo, responsables del Plan de Biblioteca del centro educativo.