La coral madrileña «Stellarum» ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al Pórtico Musical de la Semana Santa de Toro organizado por la Junta Pro Semana Santa. La Colegiata de Santa María la Mayor fue el lugar escogido para albergar la velada y el público de la ciudad respondió con creces, llenando las bancadas habilitadas para la ocasión e incluso permaneciendo de pie en los laterales de la iglesia durante el transcurso de la actuación. El órgano de cofradías, que recuperaba este año este evento tras no haberlo podido realizar en 2012, ha reconocido su satisfacción por poder ofrecer de nuevo un festival de músicas de Pasión a los toresanos y por la reacción que estos han tenido para con la iniciativa.

La cita tuvo lugar a las nueve de la noche. El grupo «Stellarum», al que se recurrió para ofrecer el primero de los tres conciertos, consiguió enganchar al público desde el inicio. En su repertorio, muy variado, aparecieron piezas desde la música popular hasta la moderna, haciendo un paseo por la religiosa, la renacentista e incluso la barroca. Una treintena de personas prestaron sus voces, que sonaron solemnes en el templo toresano por excelencia. Bajo la batuta de Máximo Carchenilla, que además de director es compositor, productor musical, pedagogo y musicólogo, la coral hizo un repaso por el programa preparado para la ocasión y consiguió enmudecer por momentos los muros románicos. En sus parones, no obstante, los toresanos respondieron con aplausos y finalizaron la velada con una tremenda ovación para el grupo de voces madrileño.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Ángel García, ha querido dar públicamente su agradecimiento tanto a la coral «Stellarum» como al público toresano que abarrotó la Colegiata de Santa María la Mayor. «Esta coral ya estuvo con nosotros en el año 2009 y la verdad es que es un placer haber podido contar con ellos nuevamente, porque son un grupo de calidad y eso supone un mayor éxito tanto para este Pórtico Musical como para la Semana Santa de Toro», comenta. «Por otra parte, tengo que dar las gracias a todos los toresanos, porque han llenado prácticamente la Colegiata y eso quiere decir que apoyan este tipo de eventos, por lo que es gratificante seguir organizándolo para que ellos lo disfruten», declara.

Tras la actuación de la Coral «Stellarum» de Madrid, el Pórtico Musical de la Semana Santa de Toro continuará el próximo fin de semana. Así, el viernes día 15 de marzo se celebrará el tradicional concierto de marchas fúnebres a cargo de la Banda Municipal de Música «La Lira». Esta cita tendrá lugar en el Teatro Latorre a partir de las nueve de la noche. Para el sábado día 16, la Junta de cofradías ha previsto la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Perdón de Zamora. Este día, además, el toresano Francisco Javier Ucero Pérez pronunciará el pregón de la Semana Santa en la Colegiata y allí sonarán las notas de la Agrupación Musical de Pulso y Púa «Amigos del Arte», popularmente conocida como «La Rondalla», junto con las voces del Coro Interparroquial de Toro. Con esta actuación, la Junta Pro Semana Santa tiene previsto dar por clausurado el ciclo de actuaciones correspondientes a esta edición 2013 del Pórtico Musical. Un evento que se ha querido recuperar este año después de que los problemas económicos dejaran el año pasado un único concierto, el tradicional de marchas fúnebres ofrecido por la Banda Municipal de Música «La Lira» de la ciudad de Toro.