La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió ayer el homenaje en recuerdo de las víctimas del accidente, en el cuarto aniversario de la tragedia, organizado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022. Durante este acto, la ministra zamorana, avanzó algunas de las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para dar mayor cobertura económica y sanitaria a las víctimas de accidente aéreos. Así, Pastor aseguró que «estamos trabajando para que se apruebe cuanto antes del Programa Estatal de Seguridad Operacional» que pretende profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad y que permitirá «anticiparse y evitar lo que aún hoy para nosotros es una desgracia». Además, la titular de Fomento anunció que el Gobierno ultima el proyecto del Real Decreto de asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos y que permitirá «definir qué es una víctima y un familiar, los alcances económicos, el apoyo psicológico que han de recibir las víctimas, la cobertura de asistencia económica y sanitaria y otros términos hasta ahora difusos».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, advirtió tras el homenaje rendido a las víctimas que «aún hay aviones volando con el mismo fallo de diseño que el siniestrado en 2008». Además, tras la ofrenda floral celebrada en el Parque de los Olivos, ubicado en la terminal 2 de Barajas, y en recuerdo a las víctimas, Vera detalló cuál es la situación de la «interminable batalla judicial» iniciada tras el siniestro. En este punto, aseguró que las víctimas están convencidas de que la instrucción judicial «ha concluido demasiado pronto» ya que incluso el Colegio de Pilotos solicitó al pasado día 1 que se reabriera la investigación porque el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil «cuenta con numerosos errores». En la misma línea, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha tachado de «sesgado e incompleto» el informe emitido por la Comisión y ha denunciado la «ineficacia» de las autoridades a la hora de mejorar la seguridad aérea.