Las obras de restauración de la decimonónica plaza de toros de la ciudad se desarrollan «a buen ritmo», según ha manifestado el alcalde, Jesús Sedano, quien confía en que el proyecto esté totalmente ejecutado para julio del próximo año, tal y como está previsto, aunque remarca que «las fechas no son lo más importante, sino el resultado», el cual vaticina que será «espectacular». En estos momentos se está procediendo a realizar la parte «más importante de la obra» como es la reintegración de la madera original de la plaza en los tendidos y en las gradas altas tras ser sometida a un exhaustivo tratamiento.

Sedano afirma que «hace poco» se ha llevado una «sorpresa» al oír «en zonas de Madrid» que «se está hablando» en tono «muy positivo» de la plaza de toros «poniéndola como ejemplo». Asimismo, ha subrayado que su recuperación es «la ilusión de la ciudad y del alcalde» y ha reiterado que su «deseo» es que en las próximas fiestas de San Agustín la feria taurina y otra cantidad de eventos importantes pueden celebrarse en ella». Considera, no obstante, que los vecinos de Toro ya están haciendo un «reconocimiento» al proyecto en tanto que «cada vez se acercan con mayor frecuencia a ver el desarrollo de los trabajos».

Con respecto a éstos, también ha informado que «se están empezando a abrir los servicios de canalizaciones para el abastecimiento y el saneamiento». En relación a la reintegración de la madera, ha dicho que «es espectacular poder ver como pilares que para nosotros parecían a simple vista inservibles han sido tratados en autoclave y se han vuelto a colocar», devolviendo al viejo coso «ese sabor de plaza única, única en España, porque no hay otra igual en el país hecha en tapial, ladrillo y madera y con ese sabor especial a castellano».

El delegado territorial, Alberto Castro, en su última visita a Toro dijo no «atreverse» a dar una fecha de inauguración y añadió que, aunque la Junta «pone el dinero» para la restauración, «lo más importante son las ideas y la ilusión», haciendo referencia en este sentido a la «lucha personal del alcalde» por la recuperación de la plaza. A juicio de Castro, la recuperación del edificio supondrá «un bien no solo para Toro, sino para la provincia». El alcalde, por su parte, recordó que la inversión global de la Administración autonómica en el proyecto será de más de dos millones de euros y dijo que «tampoco hay que olvidar» que la Junta declaró el recinto como Bien de Interés Cultural el año pasado, lo que implica « la protección no solo del edificio, sino del espacio».

Hace un año exactamente que comenzaron los trabajos de la última fase , los cuales están siendo ejecutados por la empresa especializada C y M Yáñez, de Valladolid, al igual que ya ocurriera con la primera. El proyecto técnico y la dirección de la obra corresponden a los arquitectos Pedro Lucas y Claudio Pedrero, cuya labor ha sido resaltada por Sedano. La plaza fue adquirida por el Consistorio en el año 2000 y la restauración se inicio cuatro años después. En el Ayuntamiento han comenzado a dar las primeras puntadas para poder inaugurar el coso con un festejo de relumbrón, aunque no se podrá concretar algo hasta conocer la fecha exacta de inauguración