Legislación

Primer varapalo para el PSOE de la legislatura: PP y Sumar tumban su ley abolicionista

La norma no es admitida a trámite en el Congreso y decae porque la mayoría de partidos rechazan que se endurezca el Código Penal pero no se apruebe una ley integral que incluya itinerarios y ayudas para las prostitutas

Ana Redondo, durante el Pleno del Congreso.

Ana Redondo, durante el Pleno del Congreso. / EP

Patricia Martín

La ley abolicionista de la prostitución impulsada por el PSOE, posiblemente una de las leyes más importantes que presentarán esta legislatura en materia de igualdad, ha decaído este martes en el Congreso por falta de apoyo. La mayoría de los partidos, incluido Sumar y el PP -que apoyó la pasada legislatura una iniciativa similar-, han votado en contra y, por tanto, la proposición de ley, encaminada a penalizar todo tipo de proxenetismo y a los clientes, no ha sido admitida a trámite. Ha recibido 122 votos a favor, 184 en contra y 36 abstenciones.

Se trata de la primera vez que el Gobierno se divide en una votación parlamentaria esta legislatura, lo que ha contribuido a que también, de forma inédita, el PSOE se haya topado con un ‘no’ rotundo a una de sus iniciativas parlamentarias. En la etapa anterior, sucedió en algunas ocasiones por los choques con Podemos y la debilidad del PSOE, pero con Sumar sería el primer desencuentro parlamentario importante.

El tema es de calado, qué hacer con la prostitución, un asunto que divide al feminismo entre abolicionistas y quienes quieren considerarlo un trabajo más y que las mujeres que lo ejercen tengan más derechos. Y la decisión de presentar una propuesta que solo modifica el Código Penal, sin incluir itinerarios laborales o habitacionales para las mujeres que ejercen la prostitución, sin haberla consensuado con Sumar u otros socios, ha pasado factura al PSOE.

El PP, el único partido que comparte algunos de los principios en los que sustenta la norma, ha pedido, durante el debate, a los socialistas que retiren la ley y busquen el consenso en el seno del pacto de Estado contra la violencia de género. Pero los de Pedro Sánchez se han negado, con el argumento de que es necesario debatir y encontrar soluciones al problema de la prostitución en el Congreso.

La pasada legislatura el PSOE presentó una iniciativa similar, destinada a penalizar todo tipo de proxenetismo y a los clientes de las prostitutas, que sí fue admitida a trámite con el apoyo del PP y el rechazo de la mayoría de partidos de izquierda o nacionalistas, que consideran que endurecer el Código Penal solo provocará más vulnerabilidad y precariedad a las mujeres que se prostituyen.

Los reproches del PP

Pero este martes los populares se han mostrado muy duros con la propuesta socialista, por el fondo y por las formas. El PP ha reprochado al partido de Sánchez que la última vez dejara morir su iniciativa, al ampliar durante meses el plazo de enmiendas y una vez superado el trámite, no convocar nunca la ponencia para estudiarlas.

Asimismo, el PP ha considerado "indigno el uso y abuso que el PSOE hace del feminismo con fines electorales" y ha criticado que vuelvan a presentar una ley "insuficiente" para acabar con la prostitución, porque no contiene medidas integrales para dar una salida a las mujeres que la ejercen.

En concreto, la propuesta del PSOE propone ampliar el delito de proxenetismo para que no haya que demostrar que se ha ‘explotado’ a la mujer en el proceso judicial, lo que hace que en 2021 solo se condenara a un proxeneta. Asimismo, propone penas para los dueños de prostíbulos u otras personas que “con ánimo de lucro y de manera habitual destinen un inmueble a favorecer o facilitar la prostitución”. Y también plantea, por un lado, que se multe a los clientes, y a las mujeres explotadas, que se las declare víctimas. El resto de ayudas, ha argumentado el PSOE, se contemplan en el 'Plan Camino' aprobado en la pasada legislatura y en la futura ley contra la trata, que ya ha sido aprobada como anteproyecto.

Los argumentos de Sumar

Pero Sumar y otros partidos han reprochado a los socialistas que no impulsen una ley integral, con el necesario endurecimiento del Código Penal para acabar con la impunidad de la que gozan los proxenetas, pero con otras medidas preventivas y de ayuda a las víctimas. Presentar en plena precampaña de las europeas una ley meramente “punitivista”, según Sumar, es un acto “electoralista” que de llegarse a aprobar dejará en situación de "más precariedad y clandestinidad" a las mujeres. “Cuando hablamos de mujeres que ejercen la prostitución, hablamos de desigualdad, de racismo, de transfobia y de pobreza y la ley no aborda soluciones a esas cuestiones estructurales, lo que nos impide darle apoyo”, ha argumentado la diputada de Sumar Gala Pin.

La vez pasada, el grupo confederal de Unidas Podemos dio libertad de voto. Los ‘comuns’ votaron en contra pero Podemos e IU -este último tradicionalmente abolicionista- apoyaron la iniciativa. Sin embargo, los de Yolanda Díaz han decidido votar ahora, en bloque, en contra, porque considera que es un “error”, que en un momento de auge de la extrema derecha, el PSOE presente una propuesta que “divide al feminismo”.

“Frente a eso, unidad. Frente a una propuesta que busca seguir estigmatizando a las mujeres, que no va a la raíz de los problemas, vamos a votar en contra y unidos”, ha anunciado antes del debate Aina Vidal, de En Comú Podem. Podemos, que no forma parte de Sumar, se ha abstenido pero por motivos similares a los expresados por Sumar.