Estadísticas

¿Cuáles son los nombres más comunes en la gente de tu edad?

Los datos del INE proporcionan una radiografía completa de los nombres más habituales en España desde 1920

29.04.2016 | 11:00

Tener 60 años y llamarse Antonio no es demasiado original en España como tampoco lo es tener 30 años y llamarse Laura: 52 de cada 1.000 hombres que nacieron en la década de 1950 se llaman Antonio y 22 de cada 1.000 mujeres de los 80 se llaman Laura.

Pero un nombre poco original para una persona de más de 60 años puede ser una extravagancia para un joven. 36 de cada 1.000 mujeres que nacieron en la década de 1930 se llamaban Josefa, un nombre muy común por aquel entonces (sólo superado por María y Carmen).

No obstante, el nombre de Josefa fue reduciéndose paulatinamente hasta que en la década de los 80 dejaron de aparecer en el ranking de los 50 nombres más frecuentes entre las niñas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre nombres recopilados por Europa Press.

Es una muestra de cómo los nombres que los padres ponen a sus hijos están influidos por modas que evolucionan con el tiempo. Si en 1930 los nombres de hombres más comunes eran José y Antonio, en 2012 lo eran Daniel y Alejandro.

En el caso de las mujeres, la popularidad de las Marías ha sobrevivido al paso del tiempo. Los nombres más comunes en las década de 1930 eran María y Carmen, mientras que en 2012, lo son Lucía y María.

En este gráfico puedes ver cuáles son los nombres más comunes en la gente de tu edad y cómo ha evolucionado los nombres más populares a lo largo del tiempo.

¿Cuántas personas tienen el mismo nombre que tú?

Una aplicación interactiva del Instituto Nacional de Estadística (INE) te permite descubrir todo sobre tu nombre o apellido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine