Setenta y nueve años sin Lorca

Twitter homenajeó ayer con vídeos, fotos y citas al poeta granadino, asesinado en la Guerra Civil, y se convierte en la noticia más vista en España

19.08.2015 | 06:10
El hispanista Ian Gibson (centro) deja un clavel en el monolito dedicado a la memoria de Lorca.

Medios de comunicación, instituciones, políticos y hasta aficionados han dejado su homenaje al poeta y dramaturgo, símbolo de la generación del 27, con más de 9.725 tuits hasta las 15.30 horas de ayer.

Entre ellos, el actor y escritor Carlos Bardem, muy activo en su cuenta de Twitter publica: "Todos los asesinados, olvidados de las cunetas, despreciados, los exiliados y torturados, sus familias.#TodosSonLorca #FedericoGarciaLorca".

El también actor Juan Diego Botto se ha manifestado así: "Porque queremos el pan nuestro de cada día... Porque queremos que se cumpla la voluntad de la tierra, que da sus frutos para todos" #Lorca.

El periodista Fer González, Gonzo, ha escrito con ironía: "Dejad de hablar de Lorca que reabrís heridas". También @TuuuLibrería deja un verso de Lorca: "Si muero/dejad el balcón abierto", y recuerda que un día como ayer de 1936 moría fusilado el poeta granadino.

Los últimos cinco minutos de la vida Lorca, narrados en un vídeo por el poeta Félix Grande, es el homenaje que ofrece el periodista Max Pradera en la red. Pero son las personas anónimas las que también han utilizado Twitter y sus 140 caracteres para rendir homenaje al autor de "Poeta en Nueva York".

"Tal día como hoy (por ayer) Federico García Lorca moría de muerte natural tras sufrir unos disparos de qué importa quién", ha manifestado @martuniki. "No mataron a Federico García Lorca. Le arrebataron la vida. Sigue vivo en nuestra literatura, en el sentimiento republicano. Aún vive", publicó @Kevin_DoLu

"Quiero dormir un rato; un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto". Federico García Lorca, vivo en nuestros libros", recuerda @GuillermoLuna96.

"Federico García Lorca es TT en Twitter. Este país tiene futuro...", constata el usuario @fredhermel en alusión a la repercusión del tema en Internet. Este 79 aniversario del asesinato de Federico García Lorca se conmemora aun con la incógnita sobre el lugar en el que reposan sus restos, que la Junta de Andalucía buscó sin éxito en 2009 cerca del parque en el que han vuelto a resonar estos días sus versos.

Mientras, la asociación cultural "Regreso con honor", que ha asumido la continuidad del proyecto de búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil en los terrenos de Alfaca, espera el permiso de la Junta para continuar los trabajos de campo con financiación propia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine