Alerta sanitaria: corres riesgo si tomas este suplemento de melatonina

El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente entre los españoles

Alerta sanitaria en la melatonina corres un riesgo si estás consumiendo este suplemento

Paula Ordóñez

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el insomnio es el trastorno de sueño más frecuente entre los españoles, afectando a entre el 25 y el 35% de la población. Ante esta problemática, en los últimos años han ganado mucha popularidad los suplementos de melatonina, que ayuda a conciliar el sueño, pero hay que tener cautela a la hora de consumirla.

La melatonina es una hormona producida de manera natural por el organismo para inducir el sueño. Se conoce como la hormona del sueño, aunque realmente es la hormona de la oscuridad, ya que induce el sueño cuando se detecta oscuridad ambiental. 

Algunas personas con problemas para dormir la toman en forma de suplemento. Sin embargo, uno de estos productos ha hecho saltar todas las alarmas en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la cual ha prohibido su compra y venta en todo el país. 

Se trata de las cápsulas Melatonin 7, de la empresa polaca 7 nutrition. Según la propia etiqueta, incluye una dosis de 5 mg, que excede los límites legales y las convierte en un medicamento. Al no haber sido evaluadas como tal por las autoridades competentes, su distribución queda paralizada por el momento.

¿Funciona la melatonina?

Es importante aclarar que la melatonina no es una pastilla para dormir, sino para conciliar el sueño. Pero, tal y como resalta la doctora, sí funciona para regular el sueño. “La melatonina es un buen crono regulador y en ocasiones funciona como hipnótico, pero no es una pastilla mágica para dormir ocho horas del tirón”.