Últimamente, solo oímos lo malo que es nuestro sistema sanitario, las carencias que tiene, lo mal que funciona, etc., etc. Ante eso me planteo "¿Realmente comunicamos mal?". No se puede entender de otra manera si no que nuestro sistema sanitario, considerado el quinto mejor de nuestro país por los usuarios, sea últimamente tan denostado y tan criticado. Un modelo sanitario que convive con otros 16 distintos, uno por cada comunidad autónoma, que tiene sus fortalezas y sus debilidades, en una región tan amplia y tan compleja, con una población mayor y dispersa. Un modelo que cuenta con 3.652 Consultorios Locales, 247 Centros de Salud, 179 puntos de atención continuada, 9 Centros de especialidades y 14 Hospitales en toda nuestra Comunidad.

Y me quiero centrar en Zamora, me gustaría contar, lo que habitualmente "no sabemos contar". Hoy quiero hablar en positivo de mi provincia, de la sanidad que se presta aquí. Es cierto que todos conocemos algún caso particular de un paciente, un familiar o un amigo en que ha tenido alguna mala experiencia, o de la falta de profesionales en algún momento puntual o de listas de espera, que eso sí, se van reduciendo, sobre las que se trabaja y mucho para que así sea. Pero no es menos cierto que tenemos una sanidad que realmente funciona, con el esfuerzo y el trabajo de todos, y que hemos de poner en valor.

En una provincia como la nuestra con 180.000 habitantes se invierte, y mucho en sanidad. Se presupuestan al año 50 millones de euros para receta farmacéutica o 60 millones de euros para el funcionamiento de los centros sanitarios, sin contar el personal. Cifras que realmente se nos escapan de las manos.

En los últimos años se ha producido una gran inversión en infraestructuras en la provincia, en nuestros Hospitales, la última en el Hospital Provincial con un presupuesto de más 30 millones de euros, incluido el equipamiento más actual, que nos permite disfrutar de un gran complejo asistencial en Zamora. Dos hospitales modernos, dotados de las últimas tecnologías, como el nuevo acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, con un coste de casi 3 millones de euros, que por cierto, no lo tienen todos los hospitales de la Comunidad. Se han ido construyendo nuevos centros de salud en nuestro mundo rural, como el de Mombuey, adaptando otras infraestructuras sanitarias a la época actual, como el Centro de Especialidades de Benavente. Y seguiremos trabajando. Tenemos asignaturas pendientes como el Centro de Salud de Parada del Molino, cuyas obras de modernización comenzarán antes de que acabe el año o el de Villalpando, también presupuestado.

Quedan cosas por hacer, por supuesto, pero con estas cifras me niego a transmitir la idea de que no se apuesta por la sanidad, de que no se apuesta por Zamora, simplemente, porque no es verdad. Yo me quedo con el mensaje positivo, me quedo con la realidad. En Zamora se ha apostado por la sanidad, por tener unos servicios modernos que sean capaces de afrontar los nuevos retos de futuro que se nos plantean, ante una sociedad cambiante en permanente evolución. Y se ha invertido mucho en el peor momento, cuando España se enfrentaba a una de las peores crisis que ha vivido este país. En ese momento, en nuestra provincia se seguía invirtiendo en la modernización de nuestros centros hospitalarios, en la dotación a los mismos de los mejores y más modernos recursos, en la formación de los mejores profesionales, no se nos tiene que olvidar la construcción de la escuela de enfermería en los últimos años.

Hemos de seguir trabajando, por supuesto, se han cometido errores, claro que si y por ello debemos adaptarnos a las nuevas demandas que vayan surgiendo, en una sociedad cada vez más exigente, para eso estamos ahí, pero también hay que valorar lo que tenemos.

Debemos de ser capaces de transmitir lo que nos cuesta mantener nuestro modelo sanitario, tenemos que creérnoslo, que creer en Zamora, dejar de lado el derrotismo, para que los demás puedan creer en nosotros, por eso yo me quedo con la apuesta en positivo.

Me quedo con el reconocimiento y la gratitud a los más de 2.500 profesionales de nuestra provincia que hacen posible, todos los días del año, que esto salga adelante, que nuestro sistema de salud sea uno de los mejores y de los más valorados. Por todo ello hay que continuar trabajando, siempre en positivo.