Son muchos los ilustrados conferenciantes que cada año disertan en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO. Son muchas las ideas que se comunican. Se me antoja pensar que estamos ante un foro de formación permanente de la ciudadanía muy cualificado del que Zamora puede presumir y alardear como seña de identidad cultural, actual, cualificada. Cada año se podrían publicar un par de volúmenes con lo que en él se expone y se debate. Y las instituciones zamoranas, públicas y privadas se podrían pelear dignamente por avalar económicamente tales obras y ejercer un mezenazgo cultural para que se pudieran repartir gratuitamente entre la población.

Hoy ocupará la tribuna el teniente general, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense Miguel Alcañiz Comas. Él es actualmente el jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Y como tal me consta que se ha preocupado y mucho por las situaciones de Zamora. Este periódico ha informado puntualmente de sus actuaciones con ocasión de graves y grandes incendios e inundaciones. En los miembros de esta Unidad hemos visto un servicio rápido, inteligente, ordenado , eficaz y competente. Cuando acuden llevan tranquilidad , seguridad y soluciones. El Ejército con estos servidores se hace presente en la sociedad de una forma atractiva, provechosa, útil. Sus actuaciones en el extranjero han sido muy valoradas por la comunidad internacional y han encontrado eco positivo en los medios de comunicación.

Miguel Alcañiz, con el Grado de Teniente General, disertará el 25 en el Club la Opinión. Su talante académico, sencillo, claro, documentado va a proporcionar a la comunidad zamorana una imagen y una presencia de un contingente muy sacrificado y preparado para estar a nuestro lado, justo en los tiempos de mayores necesidades y urgencias. Prontitud, servicio, disponibilidad, cercanía, preparación son algunas de sus peculiaridades. No me extraña que hace tiempo en La Opinión se escribiera que Sanabria quería una base Permanente de la UMD. Si así fuere, Zamora estaría de suerte y enhorabuena y habría otras muchas comarcas que apetecerían tener a tales vecinos. El General Alcañiz en su tiempo de mando en Burgos supo cultivar de forma exquisita su relación con la sociedad civil, universidades y medios de comunicación incluidos. Sus salidas a los pueblos eran siempre del agrado de los vecindarios. Hasta organizó al estilo del Club de Opinión de Zamora, en el Salón del trono de Capitanía General ciclos de conferencias vespertinas a las que acudían autoridades y pueblo llano de Burgos. Un foro de opinión y sabiduría muy frecuentado y estimado. En esta ocasión los zamoranos le van a conocer a él y el a nosotros. De tal encuentro propiciado por el Club LA OPINIÓN-EL CORREO solamente se derivarán beneficios, corrientes de simpatía ,acercamiento. El General que además de ser Doctor en Ciencias de la Información ha sido Profesor Colaborador de la Facultad de Ciencias de la información de la Complutense, es un gran orador, sintético y claro , una de esas personas a las que gusta tratar. Estoy seguro que , si ya los zamoranos y más las zamoranas de cierta edad siguen y recuerdan con nostalgia los paseos por la antigua Avenida de Italia y otros lugares , con los alféreces que se escapaban domingos y ratos libres del Campamento Monte la Reina y de los más cercanos cuarteles Viriato, ahora recintos universitarios, con la palabra del Teniente General Miguel Alcañiz van a ansiar aún más que su unidad de élite se haga presente con más frecuencia en Zamora. Y no por motivos de catástrofes, sino de vigilantes permanentes para cuando ocurra algo. Le añoran en el Goloso, le echan de menos en Burgos donde estuvo su tiempo de General de División, le siguen en su coraje, esfuerzo y sacrificio ahora en La Base aérea de Torrejón donde ejerce un liderazgo, humano, profesional, personal. Allí no hay horarios, siempre vigilantes dispuestos a arriesgar por salvar vidas y bienes Ahora, el Club la Opinión le va a disfrutar una velada. Los más le seguirán y seguiremos por la Información que en días sucesivos podremos leer en LA OPINIÓN-EL CORREO.