23 de abril de 2017
23.04.2017
ÚLTIMA HORA
El PDeCAT apoya levantar la "suspensión" de la independencia si se aplica el artículo 155
0/5
Sociólogo

Zamora 10

La iniciativa tiene una ventaja sobre otras anteriores, que se centra en pocos proyectos

23.04.2017 | 02:18
Zamora 10

Con un extraordinario optimismo se ha presentado "Zamora 10", la nueva iniciativa impulsada por Caja Rural y la flor y nata de los empresarios de la provincia, un decálogo de medidas para incentivar el desarrollo económico y social de una tierra que necesita con toda urgencia poner freno a los grandes problemas que la atenazan desde hace tantas décadas: la sangría demográfica, el fantasma del envejecimiento, las bajas tasas de empleo, la crisis de la agricultura y del mundo rural, los exiguos resultados de los recursos turísticos, patrimoniales, paisajísticos y gastronómicos, etc. Pues bien, según parece, "Zamora 10" trata de ser un punto de inflexión en el modo como se ha enfocado el proceso de gestación de un amplio y ambicioso programa de medidas que, si nada ni nadie lo impide, pueden suponer un antes y un después en estas tierras. Ojalá que las altas expectativas con que nace la nueva criatura se conviertan en hechos consumados y que, por fin, podamos dar saltos de alegría en esta provincia. Porque, como dirían otros, nos lo merecemos.

Los antecedentes, sin embargo, son poco propicios para el optimismo. En 2002, cuando publiqué el libro "Voces desde el Oeste. Una radiografía provocadora de Zamora y sus gentes", vivíamos tiempos similares a los actuales y por aquellas fechas también eran habituales las reivindicaciones de todo tipo y el lanzamiento de iniciativas y proyectos de desarrollo que desgraciadamente no terminaban de fraguar, quedando, como en épocas pretéritas, en el baúl de los recuerdos. Hasta 250 proyectos, aireados a los cuatro vientos y sin desarrollarse contabilicé hasta ese momento. Los responsables de su formulación eran muy diversos y tenían nombres y apellidos: administraciones, organizaciones empresariales, fundaciones, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y empresarios a título particular. En ese listado no aparecían las promesas electorales de los partidos políticos que, con la facilidad que todos conocemos, lanzan a los cuatro vientos en las campañas electorales. Porque de haberse sumado esas propuestas, la colección hubiera sido casi infinita.

Nos encontramos en 2017 y deseo que la iniciativa "Zamora 10" no se convierta en una nueva más de las cientos de frustraciones colectivas que hemos sufrido en esta provincia desde hace décadas. En esta ocasión soy relativamente optimista porque la lección supuestamente se ha aprendido: centrarse en pocos proyectos, pero que estén bien diseñados y coordinados, puede tener un impacto impresionante sobre el tejido productivo, el empleo, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Porque no se trata de construir castillos en el aire, como en otras ocasiones, sino de ser capaces de crear espacios de colaboración y de fomentar sinergias colectivas entre los distintos actores sociales de la provincia para impulsar proyectos que sean innovadores, imaginativos y atractivos, utilizando lo que tenemos a mano, esto es, los recursos de una tierra que en nada tiene que envidiar a otras en materia de agroalimentación, recursos naturales y paisajísticos o patrimonio cultural. Por tanto, ojalá triunfe "Zamora 10". Su suerte será la de todos los zamoranos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Arcebansa, a punto de perder la fianza por deficiencias en Benavente
Rotonda de la conexión de la autovía A-6.

Arcebansa, a punto de perder la fianza por deficiencias en Benavente

La Junta de Gobierno Local requiere a la constructora para que reponga la señalización horizontal...

La obra del matadero, objetivo número uno del Ayuntamiento para el próximo año

La obra del matadero, objetivo número uno del Ayuntamiento para el próximo año

El presupuesto municipal para el curso próximo aborda trabajos pendientes como el parque de...

Los vehículos vuelven a circular por el Puente de Piedra cuatro años después de su cierre

Los vehículos vuelven a circular por el Puente de Piedra cuatro años después de su cierre

Las primeras lluvias del otoño podrían retrasar el fin de obra en el de Hierro y prolongar las...

La cooperación internacional, a debate en Cruz Roja

La cooperación internacional, a debate en Cruz Roja

"Cooperación internacional, unidades de emergencia y derechos humanos" fue el título de las...

Oriente y la maternidad

Oriente y la maternidad

Miguel Elías presenta 48 obras de arte asiático que dialogan con las piezas expuestas en el Museo...

"No se puede dejar en sus cargos a quienes han ideado un golpe de Estado"

"No se puede dejar en sus cargos a quienes han ideado un golpe de Estado"

"La obsesión del independentismo catalán es destruir España, aunque eso implique la ruina...

Zamora 10 comienza a recibir proyectos de particulares para incorporar a su agenda

Zamora 10 comienza a recibir proyectos de particulares para incorporar a su agenda

El Comité Técnico decidirá si las ideas que llegan son "suficientemente importantes" para...

Enlaces recomendados: Premios Cine