Se cumplen ahora cien años de cuando la Primera Guerra Mundial estaba en pleno fragor. En enero de 1917, nos enterábamos a través de los periódicos que había sido hundido por los alemanes el barco español "Pelayo" de 1.600 toneladas cuando se dirigía de Barcelona a Inglaterra. Se trataba de un buque mercante que nada tenía que ver con los países en guerra. La noticia nada decía de la tripulación que se suponía desaparecida en el hundimiento.

Los periódicos lamentaban la pérdida, así como la de otro barco mercante que fue hundido días antes, el "San Leonardo" que transportaba frutas y fue echado a pique por un submarino alemán. Con aquella guerra, en la que España era neutral, La marina mercante española estaba desapareciendo porque no se respetaban los tratados internacionales.

El Convenio de La Haya era claro y terminante, Alemania era una de las naciones que se adhirieron a aquel convenio y a pesar de ello no lo respetaba. Para Alemania solo contaba intentar demostrar su superioridad. El derecho de gentes, los tratados , todo era papel mojado para los alemanes. España entregó una nota pidiendo explicaciones a Alemania sobre el torpedeamiento de los buques mercantes españoles, pero el resultado fue que dicha nación seguía sin respetar a nada ni a nadie, por lo que no podían navegar con seguridad los barcos aunque llevaran pabellón neutral.

A la vista de lo que estaba sucediendo, el comentarista proponía que los buques mercantes salieran acompañados de buques de guerra de la Marina Española. Pero eso era una temeridad, puesto que España no estaba en guerra. Pensaba que podía llegar un día en que los barcos se negarían a salir de los puertos por falta de seguridad en la navegación.

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico que se inició en agosto de 1914 y que transcendió al ámbito mundial cuando intervinieron en el conflicto naciones situadas en otros continentes.

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "Gran Guerra" como se denominó originalmente a la Primera Guerra Mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a los de sus colonias respectivas.

El origen podemos buscarlo en la existencia de dos bloques antagónicos: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia); aunque su causa inmediata fue el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando de Austria el 28 de junio de 1914.