La diligencia que transportaba el correo llegaba a la plaza de los Momos con todo el ceremonial que implicaba ser portadores de noticias, avisos, ejecutorias, cédulas....

En 1890, aunque ya llegaban a la estación del ferrocarril de Zamora trenes correo procedentes de Medina del Campo, la diligencia transportaba el correo hasta el antiguo palacio de los Sanabria enclavado en el centro de la ciudad, que había quedado convertido en un gran corralón al que arribaban los caballos y llegaban los forasteros para tomarse el necesario descanso. La morada de los Sanabria había quedado convertida en parador.

El correo transportado a lomos de caballo, o en carruajes que se conocieron como diligencias, existía desde tiempos inmemoriales, pero la organización como servicio postal viene evolucionando desde que en los reinos cristianos del siglo XIII encontramos fuentes escritas que atestiguan el oficio de "portador de cartas".

A partir de 1500 se establece una estructura postal nueva en España. Felipe I "el Hermoso" concedió el privilegio del servicio postal con el título de Correo Mayor de España a la familia Tassis, originaria de Italia. Estos eran los encargados de organizar las postas dentro de nuestro propio territorio y de las posesiones hispanas en Europa.

Mediado el siglo XVIII se estableció en España un sistema de correo basado en los relevos de postas y creación de estafetas. En 1762 se mandó abrir en las estafetas unos agujeros para el depósito de la correspondencia, origen del buzón de Correos.

Otra gran conquista del siglo XIX en materia postal fue la invención del sello como pago de los envíos. En España se implantó el 1 de enero de 1850. Los cinco primeros sellos emitidos por el Estado tenían valores faciales que variaban desde los 6 cuartos para las cartas sencillas, hasta los 10 reales para los certificados de mayor peso.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, conocida comúnmente como Correos, fundada en el 2001, es una empresa de capital 100% público, cuyo propietario es el Estado español. Correos es el operador responsable de prestar el servicio postal universal en España, de acuerdo con los requisitos de calidad, regularidad, accesibilidad y asequibilidad que hacen efectivo el derecho de todos los ciudadanos a las comunicaciones postales.

La Unión Postal Universal es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que tiene como objeto afianzar la organización y mejorar los servicios postales; fue creada en 1874, su sede se encuentra en Berna (Suiza). Actualmente cuenta con 191 países miembros.