Días antes de que se iniciara la campaña electoral, el ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, quiso presentar en Alicante un estudio de la evolución de la Marca España, pero la Junta Electoral se lo prohibió por estar próximo el inicio de la campaña electoral. Me pareció a mí que era un veto poco comprensible cuando se trataba de hacer públicos los datos de la opinión que los turistas tienen sobre lo que ocurre en España.

Pretendía el ministro resumir en cifras y porcentajes lo que, desde fuera, se piensa: "Que España es un país amable y creativo pero poco desarrollado tecnológicamente".

La información a la que me refiero citaba a Manolo "el del bombo", un popular personaje que siempre ha colaborado mucho en la promoción de la Marca España viajando con la selección española de fútbol cuando esta ha jugado fuera.

Manuel Cáceres Artesero, más conocido como Manolo "el del bombo", es un famoso hincha de la selección española de fútbol y también del Valencia CF. Este personaje, al que se ha dado en llamar "el jugador número 12 de la selección", asistía a todos los encuentros que la selección española disputaba por todo el mundo. Solía vérsele con su camiseta de la selección, su enorme boina y el bombo convenientemente rotulado.

Su residencia habitual es Valencia, donde regenta un bar al lado del estadio Mestalla. A principios de 2011, debido a la ley antitabaco, hizo unas declaraciones en los medios manifestando que muchos bares se verían obligados a cerrar, lo que fue malinterpretado como el anuncio de su propio cierre, pero lo que hizo fue quitar la máquina de tabaco a modo de protesta.

El popular Manolo "el del bombo" no ha podido viajar a Francia para seguir los partidos de la selección española en la Eurocopa por problemas de salud. Manolo se recupera de una dolencia cardiaca y será la primera vez que el popular aficionado ataviado con su instrumento de percusión se perderá el evento de los partidos que se están jugando en Francia. Su última aparición en la grada fue en el partido amistoso entre Georgia y España en Getafe.

Manolo "el del bombo" es una aficionado como la copa de un pino, que esperamos se recupere de sus dolencias y podamos verlo de nuevo animando a la selección española que no dudamos volverá a ser campeona de Europa y del mundo.