Estamos tratando de rememorar aquel 1 de junio de 1073. Zamora está volcada en El Campo de La Verdad. Allí Pedro Arias, Diego Arias y Rodrigo Arias han defendido su honor frente al reto de los castellanos.

Los hijos de Arias Gonzalo, han luchado con valentía y denuedo, sucumbiendo, en buena lid los dos primeros hijos de Arias Gonzalo, Pedro y Diego Arias, y en el combate tercero, Rodrigo ha quedado como dueño del Campo de La Verdad, exhalando su último suspiro en el lugar.

Los zamoranos con honor, Zamora con honor, la Corona Leonesa con honor. A Pedro Arias, Diego Arias y Rodrigo Arias los llora toda Zamora en 1073.

Los ejércitos de Castilla no pudieron conquistar la ciudad amurallada de Zamora, la fortaleza más importante de la Corona Leonesa, ni con el intento de usar argucias y estratagemas.

«No se ganó Zamora en una hora» nos acompañara siempre a todos los zamoranos y zamoranas, será el lema más universal que ciudad alguna pueda tener. ¡Es nuestro orgullo!

Hoy en el 937 aniversario de los combates de El Campo de la Verdad, saquemos lección de compromiso y de lealtad, para los que nos precedieron en el pasado y demos gracias a nuestra patrona Nª Sª del Señor Santiago y San Antolín, la Virgen de La Concha, por haber tenido tan extraordinarios zamoranos en nuestros antepasados.

El XI Centenario de la Corona Leonesa (Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias) es hoy posible de conmemorar gracias a los defensores de Zamora (el inexpugnable bastión leonés del Regnum Imperium Hispanico de la Corona Leonesa) del año 1072 y a los que combatieron en El Campo de la Verdad en 1073. Para todos ellos: ¡Gloria y honor!