La localidad de Trabazos de Aliste inicia hoy los festejos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. Será a las 4 de la tarde cuando las campanas de la iglesia de San Pelayo mártir tocarán a "castrón muerto".

A las 21.30 horas tendrá lugar una cena de hermandad a base de jabalí guisado con patatas por el cocinero Juan Senández Terrón para todos los vecinos e hijos del pueblo. A partir de la media noche llegará el baile en las antiguas escuelas de La Soledad con el DJ Quiquin.

Mañana viernes tendrá lugar la romería hispanolusa de la Virgen de la Soledad, una de las Siete Hermanas de España y Portugal. A las 12.30 horas saldrá la procesión de la iglesia de San Pelayo a la ermita, donde tendrá lugar la misa. La virgen irá acompañada por los devotos y por el folclore de los miembros de las Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes. Por la tarde habrá completas y regreso en procesión. La plaza de Las Eras Grandes acogerá a partir de las 21.30 horas una verbena popular amenizada por la orquesta Malibú. En el caso de que la climatología fuera adversa se trasladaría al pabellón cubierto.