Al borde del abismo. Así acabó ayer el MMT Seguros tras una clara derrota (31-23) en casa de un Frigoríficos Morrazo que está firmando una de sus mejores temporadas de la historia y que aprovechó cada error que cometieron los zamoranos para mantener su cuarta plaza en la tabla.

El cuadro de García Valiente demostró en O Gatañal ser un rival a tener en cuenta por su coraje y combatividad pero no por contar con amplios recursos de juego o una gran regularidad.

El MMT Seguros comenzó el choque mucho mejor que su contrincante, que se veía sorprendido en los primeros compases. El cuadro visitante apelaba a un buen nivel defensivo y rapidez en ataque, aprovechando la velocidad en las contras de Camino -el único jugador relativamente inspirado en facetas ofensivas- para tomar la iniciativa. De hecho, no se había cumplido el minuto diez de juego y los de Viriato ya habían abierto brecha en el electrónico (3-6), obligando al técnico local García Pillo, a pedir tiempo muerto. Un ligero parón que cambió el guión del duelo.

El BM Cangas comenzó a hacerse fuerte en defensa y a contar con la aportación de Mijuskovic bajo palos, unos de los mejores jugadores en la tarde de ayer. En menos de cinco minutos, el Frigoríficos Morrazo le daba la vuelta al marcador (9-8) provocando una seria crisis ofensiva a un MMT Seguros que, en diez minutos de juego, solo anotó un gol.

La iniciativa pasaba a ser local, con un buen David García, aprovechando las facilidades de un MMT Seguros que, pese al golpe, se rehizo y evitó que las diferencias se dispararan. De hecho, mantuvo un ajustado 13-12 al paso por vestuarios, al que pudo incluso marcharse por delante de haber tenido fortuna en alguna acción ofensiva clara.

Sin embargo, hasta aquí llegaron las fuerzas del MMT Seguros, que viajó a tierras gallegas sin dos de sus jugadores: Luis Posado y un Esteban Salinas al que los zamoranos empezaron a echar en falta tras el asueto.

En la segunda mitad el duelo comenzó teñido de color azul. Los gallegos, se sentían cómodos tanto en ataque, con un alto porcentaje de acierto, como en defensa, donde la apuesta por el "avanzado" surtía efecto sobre la circulación zamorana.

Así, tras el 13-13 con el que se abrió la reanudación, el luminoso no paró de aumentar en beneficio de los de García Pillo.

Con 16-13 en el electrónico, Eduardo García Valiente pedía tiempo muerto para intentar solventar los males de su equipo. Pero los síntomas que ofrecía el MMT Seguros, con cansancio, desatino y falta de recursos en la faceta ofensiva entre su cuadro clínico, no tuvieron remedio.

El entrenador salmantino ordenó una mixta sobre David García, que no hizo efecto alguno en el desarrollo del juego gallego. Frigoríficos Morrazo seguía anotando y, precisamente por ello, los dos puntos se quedaron en tierras pontevedresas.

El MMT Seguros parecía ganar fluidez y claridad en sus ofensivas pero se topaba una y otra vez con un inspiradísimo Mijuskovic bajo palos. El acierto en la portería canguesa, proporcionaba claros contraataques para su equipo que pilló, en muchos momentos, a la defensa zamorana desconcentrada y fuera de sitio. Tanto fue así que, en los primeros trece minutos de juego de la segunda mitad, los locales fueron capaces de firmar un parcial de 8-2 que dejó prácticamente sentenciado el choque.

Una sentencia que llegó fruto de los errores infantiles y no forzados que la ansiedad y la falta de respuesta desde el banco de los zamoranos, incapaz de frenar las acometidas locales que se cimentaron, principalmente, por los extremos (21-15, m. 45).

Con una buena ventaja en su marcador, el choque perdió en intensidad e interés, permitiendo a MMT Seguros recuperar parte de la puntería de la que había carecido minutos antes pese a sufrir la exclusión de Iñaki y tener que lidiar con una inesperada lesión de Jortos, que recibió un golpe en el ojo, necesitando puntos de sutura. Sin embargo, la diferencia en el luminoso no menguó, sino que varió hasta terminar siendo de ocho goles, llegándose al pitido final con un elocuente 31-23.

Un silbido que eleva el casillero del Frigoríficos Morrazo a los 24 puntos, con lo que sigue soñando con Europa, mientras que deja al MMT Seguros al borde del abismo con tan solo 14 puntos en su casillero. Una cifra que deberá incrementar mostrándose más sólido, tanto en ataque como en defensa, en próximos encuentros.