Zamora puede vivir hoy un día histórico para su deporte si el BM Zamora consigue el ascenso a la Liga Asobal, máxima categoría del balonmano español. Y la verdad es que el conjunto pistacho no lo tiene tan difícil como puede parecerlo con solo nombrar a la que durante muchos años fue la liga más potente del mundo.

La solución es bien sencilla: el BM Zamora conseguirá el ascenso si gana esta tarde (19.00 horas) en una de las mecas del baloncesto europeo como es el pabellón La Albericia de Torrelavega contra el Go Fit Sinfín, sucesor de aquel mítico Teka Cantabria que llegó a conseguir el título de campeón de Europa y que intenta recuperar su anterior prestigio. Aunque se necesita además que el Servigrupo Benidorm también se imponga en su cancha al Pozoblanco.

Pero no es esta la única posibilidad de que el conjunto zamorano consiga su objetivo porque también ascendería si perdiese hoy en Cantabria y también pierden sus dos rivales directos (Alcobendas y Benidorm), algo bastante complicado porque ambos se miden con rivales de la parte baja de la clasificación que ya no se juegan nada en la última jornada de la Liga. Incluso ascendería el MMT Seguros si los tres equipos implicados en este ascenso directo firmasen un empate, una verdadera carambola pero que matemáticamente es posible todavía.

Los triples empates benefician pues al equipo pistacho, pero también saldría airoso en caso de terminar empatado con Benidorm en el segundo puesto, o con Alcobendas, aunque en este caso, tendría que ganar por dos goles más a Sinfín de los que consiguiera Alcobendas frente a Erentzia el «farolillo» rojo.

Como es sabido, el campeón de Plata será el Barcelona B que no opta al ascenso ya que, como es sabido, el club azulgrana ya tiene un equipo en la máxima categoría.

El principal problema para el BM Zamora es que su rival de esta tarde está metido también en la lucha por jugar el play off del que saldrá la otra plaza de ascenso y por ello, el Sinfín saldrá «a muerte» hoy en su cancha que presentará una magnífica entrada y el ambiente de las grandes ocasiones. Conviene recordar que el MMT Seguros ya tiene asegurada esa plaza en el play off, algo que le dará hoy la tranquilidad necesaria para que la presión recaiga más sobre su rival que daría por finalizada la temporada si no gana hoy.

Eduardo García Valiente, entrenador zamorano, es consciente de que «será un partido muy especial pero, al fin y al cabo, un partido de balonmano, con todas las connotaciones que lleva, con toda la carga sicológica, con toda la carga emocional, pero tenemos que pensar que es un partido de siete contra siete y por ahí vamos a tener que enganchar la victoria». El técnico salmantino reconoce la presión que vive su equipo pero «muchos pagarían o les encantaría estar en mi situación. Tenemos que saber que somos unos privilegiados y que tenemos una oportunidad que poca gente tiene a lo largo de su vida».

García Valiente confía en que su equipo «llega en un buen momento de forma, sin lesionados salvo Sandín que se recupera de su lesión en la mano» y remarcó en la rueda de prensa que concedió el jueves que «jugamos contra un rival que nos ha ganado en las dos ocasiones anteriores -en Liga y en la Copa- pero creo que de los tres enfrentamientos, este es al que mejor llegamos y el que mejor hemos preparado con lo que las posibilidades de victoria aumentan».

El Sinfín basa su juego en Ernesto en la portería, el central Alex Alvarez y el pívot Lón, tres jugadores de muchísima calidad, con dos «escuderos de lujo» como son Xosé y Saúl Campo en los laterales. El equipo cántabro tan sólo ha perdido tres partidos en su casa esta temporada.

El entrenador salmantino tiene una espina clavada con el Sinfín que, en los dos enfrentamientos anteriores, «me han ganado la partida en el plano táctico o estratégido, y por ello, he trabajado muchísimo para prepara este encuentro, porque también tengo mi orgullo y no me gustaría que se volviera a repetir. Intento mejorar yo respecto a los partidos anteriores para que mi equipo mejore. Estamos intentando meternos en una burbuja para aislarnos de lo que rodea a este partido. Estamos recibiendo demasiada información de fuera y es importante aislarnos».

García Valiente no quiere pensar en Alcobendas y Benidorm porque «la Liga ya se acabó y nos jugamos todo a un partido. Se nos suele dar bien jugar fases finales porque todos los jugadores que están aquí tienen mucha experiencia y solemos afrontar bien las competiciones cortas. Es un único partido, los demás equipos nos dan igual. Hay una prioridad que es ganar, no podemos perder ni diez segundos en qué esté pasando en los otros campos», concluyó el entrenador del MMT Seguros.