El PP celebra la encuesta del CIS y el resto de formaciones se agarran al margen de error

El Centro de Investigaciones Sociológicas estima que los populares conseguirán dos diputados por uno del PSOE l Ciudadanos y Podemos, a las puertas

07.12.2015 | 00:44

La encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas de cara a las Elecciones Generales del 20D no deja lugar a la sorpresa en Zamora. Solo PP y PSOE conseguirían representación en la Cámara Baja por lo que respecta a la provincia. Son los mismos resultados que en las pasadas generales, las de 2011. Los partidos emergentes y con candidatos que aspiran a La Moncloa, Ciudadanos y Podemos, no colocarían a ningún diputado por Zamora en el Congreso de los Diputados. El resto de opciones políticas con papeleta propia el 20D tampoco conseguirían representación, algo totalmente esperado.

Hasta aquí los datos, que han despertado reacciones muy dispares en el seno de los partidos políticos con más opciones de cara las elecciones generales. El cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia y vicesecretario de Organización de los populares, Fernando Martínez Maíllo, se muestra "satisfecho" con la encuesta, que "nos da un plus de optimismo" y descarta "las alternativas sin fondo que se planteaban en provincias como Zamora". La proyección de datos "demuestra", según Martínez Maíllo, "que el Gobierno ha hecho las cosas bien, y de hecho ha sido el que más ha invertido en la provincia".

El resto de formaciones políticas destacan el margen de error de la encuesta -de más del 6,51%- y se agarran a este dato para defender sus opciones de cara al 20D. El que sería segundo partido más votado en Zamora, el PSOE, apostilla por boca de Mar Rominguera que "la gente sabrá valorar y tendrá memoria" para "castigar al PP y dar mejores resultados" a los socialistas. En este sentido, Rominguera apunta que "dudo que los datos que muestra la encuesta se cumplan, y a lo largo de la campaña cambiará el panorama". Rominguera subraya que el PSOE sería también segundo a nivel nacional y destaca las "enormes diferencias" con respecto a Podemos.

Precisamente el representante provincial de Podemos, Braulio Llamero, apunta que "no damos importancia a la encuesta" porque "en provincias como Zamora es muy complicado deducir nada". En este sentido, Llamero recuerda el cambio político de muchos ayuntamientos en los comicios del pasado mes de mayo y destaca que "se han producido movimientos políticos como demuestra el hecho de que Zamora es la única capital de provincia gobernada por Izquierda Unida". A nivel nacional, Podemos asegura que "no se tienen en cuenta los diputados de Cataluña ni Valencia".

El otro partido con aspiraciones de gobernar tras los comicios de dentro de dos semanas, Ciudadanos, asegura que la encuesta "marca nuestro suelo" en lo relativo a Zamora. El número uno al Congreso de los Diputados por la provincia, José Antonio Requejo, asegura que el partido "está en claro crecimiento" y recuerda que "otras encuestas sí que nos dan representación en Zamora" como tercera fuerza política en el Congreso. En este sentido, "somos optimistas pese a los datos". Requejo lamenta que la opciones de entrar en las instituciones son más limitadas en Zamora que en otras provincias, en parte por el escaso número de escaños en liza y en parte porque "llevamos muchas décadas sin ningún cambio". En este punto, Ciudadanos y Podemos coinciden en que "estamos en el momento del cambio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine