CASTILLA Y LEÓN

Elecciones Generales 2015: El PP lograría entre 17 y 18 escaños, el PSOE 7 u 8 y Ciudadanos 7, según el CIS

La encuesta refleja que Podemos queda fuera de las quinielas al Congreso en la comunidad

05.12.2015 | 00:34
Elecciones Generales 2015: El PP lograría entre 17 y 18 escaños, el PSOE 7 u 8 y Ciudadanos 7, según el CIS

El Partido Popular (PP) obtendría 17-18 escaños en Castilla y León para el Congreso de los Diputados en los comicios generales que se celebrarán el 20 de diciembre y se mantendría como la fuerza más votada, según el estudio preelectoral publicado ayer por el CIS. Asimismo, el PSOE lograría entre siete y ocho representantes; y Ciudadanos, siete. Podemos no lograría representación en la Comunidad, al igual que IU, integrada en Unidad Popular.

Estos resultados, de cumplirse la predicción del CIS, supondrán que el PP perdería entre tres y cuatro representantes, ya que en 2011 logró 21. Asimismo, el PSOE sufriría la misma caída, porque en las anteriores elecciones logró once. Ciudadanos irrumpe con fuerza en el panorama nacional, como ya lo hiciera en las pasadas elecciones autonómicas.

Por provincias, en Ávila el PP mantiene sus dos parlamentarios al Congreso, y el PSOE, el suyo. Asimismo, en Burgos, los populares pierden uno y se quedan con dos, los socialista conservan uno, y Ciudadanos logra otro. En cuanto a León, el PP pierde uno y se queda con dos; el PSOE mantiene los dos de 2011; y Ciudadanos gana uno. En Palencia, se mantiene el dibujo de las elecciones pasadas, cuando el PP logró dos, y el PSOE, uno.

En la provincia salmantina, el PP pierde un diputado y se queda con dos; el PSOE mantiene uno, y Ciudadanos saca uno. Más abierto aparece el panorama en Segovia, donde el PP puede lograr uno o dos, cuando hace cuatro años sacó la pareja; el PSOE alcanzaría uno o ninguno (tuvo uno en 2011) y Ciudadanos obtendría uno.

Por lo que se refiere a Valladolid, la encuesta del CIS indica que el PP mantendría sus tres parlamentarios, el PSOE perdería uno, y se quedaría con uno; y Ciudadanos lograría uno. Por último, en Zamora, se repetirían los resultados de hace cuatro años, con dos diputados para PP y uno para PSOE.

Las reacciones no se han hecho esperar. La secretaria de Organización del PSCyL-PSOE, Ana Sánchez, aseguró que el escenario que plantea el CIS es "bastante poco creíble". El secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pidió el voto "racional y reflexivo" de los ciudadanos para evitar "el tripartito de perdedores" que conforman PSOE, Ciudadanos y Podemos. Ciudadanos cree que las elecciones servirán para "demostrar que la ilusión vence al miedo" y Podemos, respeta la encuesta pero recuerda que en las autonómicas el CIS le daba 5 procuradores y tiene 10.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine