El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha vendido el 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título, con lo que sitúa su participación indirecta en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en el 60,63%.

En concreto, el FROB, que posee la participación en Bankia a través de BFA, ha realizado esta operación a través de una colocación privada de un paquete de 201,55 millones de acciones entre inversores cualificados, llevada a cabo por los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Los títulos se han colocado a un precio de 4,06 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,71% en comparación con la cotización de las acciones de Bankia al cierre de mercado de ayer (4,17 euros, su máximo desde mediados de agosto), según ha informado este martes el FROB.

Al precio de colocación, el libro ha atraído una demanda 2,32 veces superior al importe vendido, en la que destaca, según el FROB, la alta participación de inversores internacionales.

Tras esta venta, la participación que el FROB mantiene en Bankia asciende al 60,63%, porcentaje que se situará en el 60,93% después de la fusión prevista con BMN.

La venta se ha realizado en los términos habituales de este tipo de operaciones en el mercado de capitales y mediante un proceso comparable al empleado en otros países europeos para la desinversión en entidades públicas.

Se trata de un procedimiento que cuenta con el soporte técnico y el asesoramiento de expertos externos con experiencia previa en este tipo de operaciones (Nomura como asesor financiero del Frob y Rothschild como asesor de BFA).

Con esta operación se reactiva el proceso de reducción de la participación pública requerida por la normativa, y con él la senda de normalización completa de la entidad tras la inyección de capital público acometida en 2012, que en su momento logró su objetivo prioritario de estabilización y protección de los depositantes.

El organismo público tiene el mandato de privatizar el 100% del capital de Bankia antes del 31 de diciembre de 2019, si bien, de conformidad con las práctica habitual en este tipo de operaciones, BFA ha asumido un compromiso de no transmisión (lock-up) de las acciones que aún mantiene durante un plazo de 60 días.

Se favorecerá la liquidez

El FROB ha destacado además que la reducción de la participación del Estado permitirá incrementar la cantidad de acciones que circulan en el mercado, favoreciendo la liquidez y facilitando la ejecución de futuras operaciones de desinversión.

De este modo, se amplía el rango de opciones a disposición del principal accionista y se mejoran las condiciones para tratar de maximizar la recuperación de ayudas al Estado.

El Estado ya ha recuperado 2.656 millones de euros, el 11,84%, de las ayudas públicas que se inyectaron en Bankia --22.424 millones de euros-- tras la colocación de un 7,5% del banco por 1.304 millones de euros en 2014, los dividendos con cargo a las cuentas de 2014, 2015 y 2016 y la venta de este martes.

A finales de noviembre el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ya avanzó que los planes del Ejecutivo pasaban por privatizar la entidad "tan pronto como fuese posible", si bien instó a "no perder de vista" el principio de maximización del retorno de las ayudas públicas recibidas por el banco en 2012.

Con motivo del quinto aniversario de la inyección de ayudas públicas en Bankia, el presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, aseguró que "con independencia del saldo final" que resulte de la completa privatización del banco, el rescate "solo puede entenderse como una "decisión positiva" para España.

Tras conocerse el resultado de la colocación, la acción de Bankia ha abierto la sesión de este martes a un precio de 4,122 euros, lo que representa un descenso del 1,22%, si bien a lo largo de la mañana ha moderado la caída.