11 de agosto de 2017
11.08.2017
0/7
Huelga de Eulen

El Gobierno recurre a la Guardia Civil para evitar el caos en El Prat

El instituto armado reforzará su presencia en el aeropuerto y se encargará del control de viajeros

11.08.2017 | 20:19
El Gobierno recurre a la Guardia Civil para evitar el caos en El Prat

La Guardia Civil reforzará su presencia en el aeropuerto de El Prat y asumirá funciones en el control de viajeros para garantizar el orden y la seguridad en la instalación ante la huelga indefinida convocada el lunes por los empleados de Eulen, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En rueda de prensa, De la Serna ha explicado que el Comité de Crisis creado para abordar este conflicto ha acordado iniciar los preparativos para que un número "significativo" de agentes de la Guardia Civil se incorporen a "las líneas de control" del Aeropuerto de Barcelona, teniendo en cuenta el estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

De la Serna también ha avanzado que el Gobierno, en colaboración con la Generalitat, iniciará el procedimiento para establecer un laudo con un arbitraje de cumplimiento obligatorio que ponga fin al conflicto entre la dirección y los trabajadores de Eulen.

El ministro ha subrayado que la mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil en el aeropuerto se plantea en especial de cara al próximo lunes, cuando los trabajadores de Eulen tienen previsto iniciar una huelga indefinida, después de haber rechazado ayer una propuesta de subida salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas.

"El momento crítico será el lunes. No se trata de sacar a la empresa (Eulen) del aeropuerto ni de sustituirla, sino de incorporar medios de la institución que tiene las competencias para que aporten las garantías de seguridad y mantenimiento del orden público", ha puntualizado De la Serna.

Aunque no ha cifrado el número de efectivos adicionales que será necesario desplegar en el aeropuerto barcelonés, donde la Guardia Civil ya está presente, el ministro ha apuntado que los guardias estarán presentes tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres y que asumirán funciones ejecutivas.

Para ello, el ministro ha anunciado que se ha iniciado un proceso de formación de efectivos en las técnicas necesarias, como la radioscopia.

Además de esta medida, el Comité de Crisis ha encargado al Abogado General del Estado que evalúe la posibilidad de que se pueda aprobar un laudo obligatorio para Eulen y los trabajadores que zanje el conflicto laboral.

El ministro ha señalado que, de momento, sólo se estudia esta posibilidad por si es necesario recurrir a esta figura.

Estas decisiones se han tomado al constatar el Gobierno que el escenario de una huelga indefinida a partir del lunes, 14 de agosto, "no es nada favorable", dado sobre todo los llamamientos del comité de huelga "a generar daños y problemas a turistas y españoles", según De la Serna.

"Hablamos de una afectación a miles y miles de turistas, así como a la imagen del país, y de Cataluña y Barcelona", ha resaltado el ministro.

De la Serna ha cargado en especial contra el comité de huelga al calificar de "inédito" que llevaran a la asamblea de trabajadores de ayer una propuesta que no era la de mediación. "Jamás vi yo algo semejante en un proceso de estas características. Lo que se produjo fue un acto de falta de respeto absoluto hacia la mediación y las partes", ha subrayado.

Respecto al papel que puedan tener los Mossos d'Esquadra en esta operación, ha apuntado que cuenta con su colaboración y coordinación con este cuerpo en la zona que le corresponde, fuera de los controles de seguridad.

La reunión del Comité de Crisis, que ha durado algo más de una hora y cuarto en la Delegación del Gobierno en Barcelona, se ha celebrado después de que ayer los trabajadores rechazaran en asamblea la propuesta de mediación presentada por la Generalitat y apoyaran otra opción no negociada con la empresa que supone una subida de 250 euros por quince pagas.

Además del ministro, en la reunión del comité han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente de AENA, José Manuel Vargas; la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano; y el general en jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, entre otros mandos.

El Gobierno de la Generalitat ha reunido también esta mañana a su propio gabinete de crisis, del que forman parte el conseller de Presidencia, Jordi Turull; la consellera de Trabajo, Dolors Bassa; el conseller de Territorio, Josep Rull; y el de Interior, Joaquim Forn, además del director general de Turismo.

Al término de la reunión, el portavoz del Govern, Josep Rull, ha dicho que la Generalitat ofrecerá al Gobierno el refuerzo del cuerpo de los Mossos d'Esquadra en el conflicto del aeropuerto de El Prat para "evitar más incomodidades" a los usuarios.

Turull ha explicado también que la Generalitat ha enviado un requerimiento al comité de huelga para que se convoque otra asamblea y se vuelva a votar "de inmediato" la propuesta de mediación del Govern, que fue rechazada ayer por los trabajadores.

El portavoz del Govern ha apelado a "la responsabilidad de todas las partes" y ha pedido al comité que considere su propuesta, argumentando que "queriéndolo todo, a veces acabas perdiendo".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se ha reunido después con el ministro, ha apelado también a "la responsabilidad" del comité para la convocatoria de esa asamblea y se ha mostrado convencida de que la aceptación de la propuesta de la Generalitat "sería lo más positivo para todos, también para los trabajadores".

Ante la presión de las administraciones, el comité de huelga de Eulen se ha reunido esta tarde de urgencia y ha decidido convocar el domingo una nueva asamblea para que los trabajadores voten, esta vez de forma exclusiva, la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, de 200 euros mensuales en doce pagas.

La asamblea tendrá lugar este domingo, coincidiendo con una nueva jornada de paros parciales en El Prat, y será la segunda que se celebre en cuatro días.

Si los trabajadores de Eulen aceptan el domingo la propuesta de la Generalitat, los paros se desconvocarían, mientras que si vuelven a votar 'no' el lunes empezaría la huelga indefinida y la situación se agravaría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Iberia inicia un ERE que afectará a 955 empleados

Los representantes de los trabajadores tienen una semana para constituir la mesa negociadora

Los precios de los carburantes suman 5 semanas de subidas

La gasolina sin plomo cuesta 1,191 euros por litro, mientras que el gasóleo llega a los 1,073 euros

La deuda pública sube 13.938 y marca un nuevo récord

Alcanzó los 1,138 billones de euros en junio, volviendo a superar de nuevo el 100% del PIB

Uno de cada cuatro contratos firmados en julio duró menos de una semana

El SEPE vuelve a dejar patente que la contratación estival volvió a caracterizarse por la corta...

El Ibex sube un 0,16% y afianza los 10.500 puntos

Acerinox se ha colocado a la cabeza de las mayores revalorizaciones con un repunte del 3,66%

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El PIB de la eurozona y la UE consolida su crecimiento

España fue la potencia que anotó un mayor crecimiento durante el segundo trimestre

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

La Bolsa, hoy

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine