Eurogrupo

Guindos: "España merece tener más presencia"

"Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan", dice el ministro tras perder la votación

13.07.2015 | 20:37

El ministro de Economía y Competititivad de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que "las únicas batallas que no se ganan, son las que no se presentan", tras conocerse que el holandés Jeroen Dijsselbloem ganó en la votación para elegir presidente del Eurogrupo hasta fines de 2017.

"En la vida, este tipo de cuestiones, lo que tienen que hacer a uno es seguir peleando aún más", dijo De Guindos, quien mostró su convencimiento de que España "merece tener más presencia" en los órganos decisorios comunitarios.

Dijsselbloem había "sacado algún voto más" que el candidato español en primera ronda, tras lo que en una segunda recibió el respaldo de todos los socios del euro para ocupar ese cargo durante otros dos años y medio.

De Guindos indicó que el resultado fue "muy apretado", agradeció el respaldo a los países que le han votado, pero no quiso dar detalles al respecto, y aseguró que ninguno le ha decepcionado.

Fuentes europeas señalaron que en la primera ronda De Guindos recibió el apoyo de nueve países, frente a los diez de Dijsselbloem.

Otras fuentes comunitarias indicaron que no estaba claro cuál fue el número de apoyos cosechados por cada candidato.

Revelaron también que el nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se inclinó por el aspirante holandés.

"Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan", dijo De Guindos, al ser preguntado si en algún momento se planteó retirar su candidatura.

Informó de que había hablado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para comunicarle el resultado de la elección y que ambos comparten las mismas "percepciones" al respecto.

"En la vida, este tipo de cuestiones, lo que tienen que hacer a uno es seguir peleando aún más", afirmó el ministro.

De Guindos apuntó que "no diría que es un golpe duro" y se mostró convencido que España cuenta con el reconocimiento de sus socios, no tanto por su labor como ministro de Economía, sino "por la política del Gobierno de Rajoy".

Aseguró que nunca dio por hecho que obtendría el puesto y destacó que en cualquier caso España contaba con apoyos, como quedó patente en la votación.

"En estos momentos en los que en la Unión hay momentos de incertidumbre y zozobra, creo que España marca una referencia, y eso no va a haber quien lo cambie, tenga la presidencia del Eurogrupo o no", apuntó.

"Yo creo que la presidencia del Eurogrupo ni reconoce ni deja de reconocer, era una cuestión que era fundamental, pero lo que también era fundamental eran los resultados de España en relación con esto y sobre todo como estábamos hace tres años y ahora", añadió.

Declinó comentar sobre qué puede hacer una vez abandone el Gobierno, ya que "este no es el momento" de pensar en esa cuestión y todavía le queda mandato.

De Guindos expresó su deseo de que Dijsselbloem "lo haga muy bien", dado que "los próximos meses para los que somos europeístas son importantísimos, tenemos que solucionar un montón de cuestiones en relación con Grecia y hay que avanzar en todo el tema de lo que tiene que ver con el gobierno económico".

El PSOE habla de "absoluta irrelevancia" de Rajoy

El portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, cree que la reelección de Jeroen Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo frente al ministro de Economía, Luis de Guindos, pone de relieve la "absoluta irrelevancia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Europa.

"El fracaso de De Guindos es la prueba del nueve" de la "irrelevancia" y del "aislamiento" de Rajoy en la Unión Europea, ha dicho Saura en declaraciones en el Congreso después de la reelección de Dijsselbloem.

Un "mal día" para Rajoy en Europa, ha insistido el portavoz socialista al recordar también que esta noticia coincide, "desgraciadamente", con la sanción a España por el déficit "oculto" de la Comunidad Valenciana cuando era gobernada por el popular Francisco Camps.

Rajoy, ha subrayado Saura, es el "campeón" de la deuda pública y también tiene récords del déficit, el segundo más alto de la UE, según ha señalado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Bolsa, hoy

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine