Madrid,

El precio de la gasolina y del gasóleo siguen a la baja, en consonancia con la caída de la cotización del petróleo. El último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) hecho público ayer, revela que ambos carburantes acumulan la cuarta semana consecutiva de abaratamiento, que en los últimos siete días ha sido de 13 céntimos en el caso de las gasolinas y de 14 céntimos en el del gasóleo. El abaratamiento se sitúa así entre el 5 y el 6 por ciento respecto de junio. Los precios se sitúan así en el mismo nivel que tenían antes de la subida de impuestos de 2,9 céntimos por litro aprobada por el Gobierno en junio.

Los actuales precios permiten calcular, de media, que llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta unos 56,8 euros, 13,3 menos que hace un año, cuando la cifra se situaba en los 70 euros de media. En el caso del gasóleo, los 55 litros cuestan ahora unos 49,7 euros, 23,3 menos que en julio de 2008.

Esta nueva caída de los precios de los carburantes coincide con la publicación de un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se consideran nulos el 95 por ciento de los contratos de las gasolineras que trabajan en exclusiva con grandes petroleras, según la legislación actual. Es la continuación de otro informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en la que se advertía que en la mayoría de los casos las grandes petroleras fijan, de manera directa o indirecta, los precios de los carburantes, al establecer precios máximos recomendados a los distribuidores minoristas. Un mecanismo prohibido por la normativa europea de la libre concurrencia.

El precio medio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se sitúa en España en 1,034 euros. El litro de gasóleo más habitual cuesta en España, según el informe de la UE, 0,906 euros. La gasolina se encareció el 25,45 por ciento desde principios de año, pero aún así, es el 17,86 por ciento más barata que hace un año. Si se compara con el precio máximo que alcanzó el 14 de julio del año pasado (1,276 euros el litro), el abaratamiento se eleva hasta el 18,89 por ciento.

El encarecimiento del precio del litro del gasóleo desde principios de año ha sido tres veces inferior al de la gasolina, con el 8,37 por ciento. Pero aún así, es el 30,57 por ciento más barato que hace un año y el 31,83 por ciento si se compara con el precio máximo de julio de 2008.

El precio de los carburantes en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, según el último Boletín Petrolero. El litro de gasolina super-95 cuesta de media 1,183 euros en la UE-27 y 1,211 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,001 euros en la UE-27 y en 0,989 euros en la zona euro.