04 de agosto de 2017
04.08.2017
0/20
Motociclismo | Adiós al más grande deportista zamorano

Muere Ángel Nieto | Una leyenda hecha a sí misma

La vida del piloto estuvo plagada de éxitos deportivos y de un reconocimiento global que no le valió para ganar el Princesa de Asturias

04.08.2017 | 11:47

Ángel Nieto Roldán, "12+1" veces campeón del mundo como piloto de motos, falleció ayer después de sufrir el pasado día 26 de julio un accidente cuando conducía en quad por la carretera de Santa Gertrudis, en Ibiza. Una muerte que pone fin a la vida de una de las leyendas del deporte nacional, un mito nacido y crecido en Zamora. Una referencia mundial hecha a sí misma.

Nacido en Zamora, el 25 de enero de 1947, Nieto apenas pasó un año en su lugar de orígen. Como bien explicaba a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA en alguna de sus entrevistas, creció en el madrileño barrio de Vallecas, tras mudarse junto a su familia por motivos laborales paternos, antes de convertirse en una de las grandes leyendas del deporte español, del que fue pionero en motociclismo.

Comenzó siendo aprendiz en el taller de motos propiedad del periodista Tomás Díaz-Valdés y debutó como piloto a los 13 años en las fiestas del Carmen del Puente de Vallecas, aunque antes ya había hechos sus pinitos. Además, durante su infancia, pasó todos sus veranos en Zamora. Al año siguiente de su debut, se trasladó a Barcelona y en Bultaco fue aprendiz del piloto Medrano. Gracias al ingeniero italiano Bartolotti trabajó durante año y medio en Ducatti y compitió con una Derbi-Zippo.

Con 16 años entró en el departamento de pruebas de Derbi, lo que le permitió tomar contacto con máquinas de pequeña cilindrada. Al año siguiente, consiguió su primer gran triunfo, el quinto puesto en el GP de Montjuic. En 1967 hizo doblete en el título nacional de velocidad en las cilindradas de 50 y 125 cc.

Dentro del panorama internacional, Nieto comenzó en 50 cc, consiguiendo su primera victoria en un GP en 1969 en Sachsenring (en la extinta República Democrática Alemana).

Durante década y media fue el rey de las pequeñas cilindradas. En 1971 consiguió el Mundial de 50 cc y el subcampeonato en 125 cc. Su único doblete mundialista lo consiguió en 1972.

Entre 1981 y 1984, Nieto encadenó cuatro títulos de campeón del mundo consecutivos en 125 cc, los últimos de su carrera. El de 1984 fue el decimotercero de su carrera, doce más uno como a él le gusta decir, cifra que le situó en el segundo del "ranking" de pilotos con más títulos en su haber, a sólo dos de Agostini.

Ya entonces, Nieto contaba la anécdota de su tía zamorana que regentaba un establecimiento de Gaseosas Campeona. El piloto bromeaba explicando que el negocio de la hermana de su madre había dado nombre a sus futuros éxitos.

En 1985, después de varios intentos, consiguió correr el Mundial de 250 cc con Garelli. Ese año, ganó su último Gran Premio en la cilindrada de 80 cc en Francia, que hacía el número 90, cifra récord entre los pilotos españoles.

En los primeros meses de 1987, formó su propia escudería, Team Ducados Ángel Nieto, en la que tuvo como pilotos a Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles, y se disolvió en octubre de 1988.

En marzo de 1989, empezó a colaborar con Televisión Española (TVE) en "Todo Motor" y en transmisiones del Campeonato del Mundo de Velocidad.

Desde 2012 y hasta 2016 fue comentarista en el Mundial en Telecinco, competición que desde 2017 pasó a emitirse por Movistar MotoGP, ya sin Nieto.

Fue en seis ocasiones candidato al Premio Príncipe - ahora Princesa - de Asturias de los Deportes (1988, 1996, 2001, 2005, 2007 y 2011), que desde el año pasado se denomina Princesa de Asturias, todas sin lograrlo.

Está en posesión, entre otras condecoraciones y menciones del Premio Nacional del Deporte (1981), Gran Cruz del Mérito Civil (1982); Gran Cruz al Mérito Deportivo (1993) y el Premio Francisco Fernández Ochoa 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta
El italiano Vincenzo Nibali.

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo

El MMT Seguros - Teucro será emitido en directo por Movistar+

El MMT Seguros - Teucro será emitido en directo por Movistar+

El primer partido de la temporada para los pistacho se jugará a las cinco de la tarde para...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Cuéllar vence en el Triangular de Benavente

Cuéllar vence en el Triangular de Benavente

El juvenil del Atlético Benavente y el del River Zamora pagaron la juventud de sus plantillas



Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine