Baloncesto | Fase de Ascenso a LEB Plata

"Nosotros también queremos Plata"

Saulo Hernández, técnico del HiLED Queso Zamorano, confirma a los lectores que viajan a Hospitalet con la única intención de ascender

19.05.2016 | 14:11
Saulo Hernández sonríe antes de contestar a los lectores en la tarde de ayer.

A pocas horas de comenzar un nuevo asalto a LEB Plata, el técnico del HiLED Queso Zamorano Saulo Hernández habló con los lectores del play-off de ascenso que jugará su equipo y como percibe la actualidad del baloncesto provincial y el siempre polémico tema de la cantera.

-¿Qué es lo que te resulta mas difícil como entrenador, conjuntar a tus jugadores, que intentas inculcar en tu equipo?

-Creo que lo más complicado para cualquier entrenador es la dirección de grupo. Al final la técnica y la táctica es relativamente fácil aprender. Donde verdaderamente está el reto diario de cada entrenador es conseguir aunar los intereses individuales con los colectivos que son los que realmente interesan. Motivar, animar, ilusionar, consolar... por ahí es dónde suelo dedicar más parte de mi tiempo.

-¿Podrías decirnos 4 claves que si se cumplen en el play-off, el año que viene tendremos equipo en LEB Plata?

-Cabeza fría en los buenos y malos momentos; aportación de todos los jugadores de la plantilla; intentar no cometer errores consecutivos, y en aspectos puramente técnico-tácticos, controlar el rebote defensivo y las pérdidas de balón.

-¿Qué piensas de que haya tocado en el primer partido de play-off con el anfitrión?

-Dicen las malas lenguas que este tipo de sorteos están algo "dirigidos", así que más que nos haya tocado, creo que nos han elegido. Es un arma de doble filo. El primer partido de la fase es el más importante, y evidentemente empezar perdiendo sería algo malo pero, por otro lado, si conseguimos empezar ganando al favorito nos subirá nuestra confianza exponencialmente.

-¿Se podrá recuperar la afición al baloncesto que en su día hubo en la ciudad?

-Si pensase que no se puede, yo al menos no estaría al frente de este proyecto. Siempre he creído que en Zamora hay una gran afición por el baloncesto. Pero, como es normal, es lo que yo llamo una afición "dormida", ya que después de 21 años en la misma categoría, es complicado que esté activa. Estoy absolutamente convencido de que si se jugase en categorías superiores, multitud de aficionados que actualmente nos siguen a través de los medios, acudirían al Ángel Nieto y se verían las entradas de antaño.

-¿Qué le diría a aquellos que siempre les critican por no tener cantera?

-Creo que primero habría que definir qué se considera "cantera". Si por cantera consideramos el tener a toda costa un equipo autonómico, aunque claramente no tenga el nivel necesario para competir y los niños pierdan cada día de 50... Sí, no tenemos cantera y no es nuestra intención el tenerla. Zamora es una ciudad pequeña, dónde hay un número limitado de niños, de los cuáles un porcentaje pequeño a día de hoy juega al baloncesto. Entendemos que es mucho más coherente intentar fomentar la práctica del baloncesto a través de Baloncesto en los Colegios, apoyar la Escuela Municipal, Campus durante el año, actividades para los más pequeños, etc., y una vez que haya un número de niños suficiente, por selección natural y demanda de los propios niños, surgirán el tipo de equipos que se consideran "cantera" hoy en día. Aprovecho para decir que, bajo mi punto de vista, habría que apoyar y potenciar por parte de todos una estructura magnífica para que los niños hagan deporte y practiquen baloncesto: los Juegos Escolares. Reunirse todas las partes y ayudar a que esta competición fuese suficientemente atractiva como para no "necesitar" salir a competir a Castilla y León por obligación. Creo que respecto a la "cantera" hay una demagogia brutal, de la cual intentamos estar al margen. Estamos muy contentos de la manera que estamos trabajando y creo que los pasos que estamos dando van en el camino correcto.

-¿Qué tiene este equipo mejor que otros con lo que también luchasteis por ascender?

-Talento. Capacidad de meter puntos independientemente de la defensa que nos hagan. Eso, unido a tener prácticamente dos jugadores por puesto, hace que siempre haya considerado este equipo el mejor que he tenido a mis órdenes.

-¿Qué puede pesar más en un play-off, la juventud del Hospitalet o la experiencia del Quintanar?

-Bueno, si hablamos de juventud, creo que somos la plantilla más joven de la fase, así que no creo que eso sea un inconveniente para Hospitalet. Estos años yo estoy trabajando mucho con jugadores jóvenes, y con sus defectos propios de la edad, la verdad es que es un lujo la intensidad y la pasión que ponen cada día, así que apostaremos por eso.

-¿Tiene capacidad el club para jugar en LEB si se logra el ascenso?

-Esa pregunta no me corresponde a mí. Yo solo puedo decir "ojalá". Aunque ahora mismo, aunque estemos a cinco días solamente de saber si será posible, personalmente me parece que queda un mundo.

-Si se asciende, quedarán muchos jugadores de este año?

-Como acabo de decir, veo muy lejos el saber qué va a pasar. Sí que puedo decir que varios jugadores de este equipo tienen capacidad para jugar en LEB Plata, dependiendo del rol que asumiesen. A partir de ahí, hay tantas variables que creo que hacer una hipótesis ahora es inviable.

-¿Cuáles son los puntos débiles y fuertes de los suyos?

-Me gusta más que lo digan los demás, pero voy a lanzarme. Puntos fuertes: capacidad ofensiva, rotación larga, condición física. Puntos débiles: inexperiencia, inconsistencia defensiva, "apagones" de concentración.

-¿Vais a ascender, sí o no?

-Sí.

-¿Alguna vez te has planteado ser técnico lejos de Zamora? ¿Has recibido ofertas para ello?

-A día de hoy, creo que tanto las circunstancias personales como las generales no animan a plantearse esta opción, aunque no la descarto ya que el baloncesto es mi pasión. En cualquier caso es algo que habrá que plantearse el día que reciba una oferta en firme.

-¿Qué opina de unir fuerzas con el Virgen de la Concha, no sería positivo para Zamora?

-Creo que es algo que no debo contestar yo. Los dos son proyectos muy personalistas, centrados en Nacho Teruelo y Gerardo Hernández. Ellos son quiénes han de reunirse y tomar una decisión con la que estén contentos ambos.

-¿No crees que estás bastante solo en la parte técnica del equipo? ¿Puede esto afectar a la hora de gestionar una fase de ascenso? ¡Queremos "Plata" de una forma y otra!

-Creo que todos los equipos, organizaciones o empresas pasan por diferentes etapas. En esta por diferentes razones me ha tocado asumir de manera individual mucha carga como bien dices, pero estoy convencido de que si el club sigue su curso, contaré con más apoyo para poder realizar las cosas de la mejor manera posible. Respecto a la fase... espero que no afecte. Nosotros también queremos "Plata".

-¿Crees que con un nuevo pabellón más grande, con fondos y mejor pista los clubes que habitualmente entrenáis en el Ángel Nieto saldríais beneficiados?

-Mejor parqué sí. Más grande creo que no es necesario. Solamente cuando demostremos que lo llenamos día sí y día también se podrá hablar de que es necesario uno mayor.

-¿Qué tal le iría a Saulo jugador con el Saulo entrenador?

-Creo que se llevaría bastante bien a partir de una cierta edad. El Saulo joven se habría llevado alguna "colleja" que otra, por listo. Sí tengo que decir que como entrenador intento explicar todo a mis jugadores de frente, para que sepan cómo piensa un entrenador y no cometan los mismos errores que cometí yo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine