Siete mil personas desafiaron ayer a la lluvia para tomar parte en la Carrera "Mucho x Vivir" que organizó la Asociación contra el Cáncer batiendo un año más el récord de participación con una recaudación superior a los 40.000 euros que serán íntegramente destinados a la investigación sobre el cáncer.

Corredores, andarines, ciclistas y patinadores vistieron de color rosa la ciudad recorriendo sus calles para transmitir el mensaje de solidaridad que año tras año ha ido alcanzando una mayor respuesta y en esta ocasión, independientemente de las personas que participasen finalmente, se dispensaron más de 7.000 dorsales.

En el plano deportivo, la victoria absoluta correspondió a los zamoranos Jorge Rodríguez (La Bañeza) y Diego Bravo (At. Zamora) que entraron en la meta de la mano y realizaron la segunda parte de la carrera en solitario con unos metros de ventaja sobre el ultrafondista José Manso (Bikila) que fue tercero. En cuanto a las féminas, el podio también fue zamorano con Alma de las Heras que logró la victoria con claridad sobre Lara Arias (Nerja At.) y Sandra Márquez. También en el plano competitivo, este año se batió el récord de participación con más de 500 atletas inscritos.

La lluvia quiso sumarse a la marcha que además estrenaba recorrido y comenzó a caer nada más darse el pistoletazo de salida a las 12.00 horas en las pistas de la Ciudad Deportiva Municipal. Esta vez tras el paso por La Marina, la "serpiente rosa" discurrió por Santa Clara, Riego, avenida de la Feria para pasar al otro lado del río por el Puente de Los Poetas y regresar por el Puente de Piedra y avenida del Mengue. Esta modificación en los planes iniciales de discurrir por el casco antiguo de la ciudad se produjo por la coincidencia con la procesión del Congreso de Cofradías de la Virgen de las Angustias que finalmente no se llegó a celebrar por la lluvia.

La organización, que corre a cargo de la Asociación contra el Cáncer, mejoró este año sensiblemente la infraestructura de meta, instalando más puestos de atención a los corredores y un escenario donde se celebró el acto de entrega de premios cuando todavía no habían entrado todos los andarines en la Ciudad Deportiva entre los que se encontraron el alcalde Paco Guarido, que dio la salida a corredores y andarines, y la presidenta de la Diputación Provincial, Maite Martín Pozo, que protagonizó el pistoletazo de los ciclistas, dos horas antes, a las 10.00.

Pese a batir todos los récords de participación, el nivel deportivo de la carrera este año bajó bastante, tal vez debido a la falta de premios en metálico. De salida se formó un primer grupo en el que figuraban Jorge Rodríguez, Diego Bravo, Marco Ratón y Raúl Alvarez , mientras en un segundo pelotón figuraban Marco de la Fuente, José Luis Lorenzo -que abandonaría lesionado tras cruzar el Puente de Piedra-, Raúl Vara y Roberto Rodríguez, del Vino de Toro Caja Rural.

Poco a poco, Rodríguez y el juvenil Diego Bravo fueron distanciando a sus rivales y tan sólo el ultramaratoniano José Manso se mantuvo a unos metros de los dos primeros que entraron en la meta de la Ciudad Deportiva de la mano.

Bien distinta fue la prueba femenina en la que Alma de las Heras marcó distancias desde el principio sobre Lara Arias a la que amenazó por detrás Sandra Márquez aunque no llegó a alcanzarla, completando así otro podio zamorano. De las Heras cubrió los 6.300 metros en un tiempo de 23´35´´ ocupando el puesto 17º de los 488 corredores y corredoras con "chip" que entraron en la meta. En esta clasificación senior femenina, Beatriz Hernández Moreda fue cuarta y la piragüista Laura Pedruelo, sexta.

Los primeros veteranos fueron José Manso, Marco Antonio de la Fuente y el montañero Martín Ramos. Angel Sánchez Ortiz se adjudicó el primer puesto en veteranos B por delante del piragüista José Miguel Herrador.

El veteranas se impusieron maría Tejero (A) y Petra Vara (B).

Atletismo Zamora copó el podio juvenil con Diego Bravo, Manuel Martín y Pablo Martín y Paula Santos fue la vencedora juvenil femenina.

La respuesta de atletas populares fue muy importante, como queda dicho, y entre las caras conocidas, no faltaron los políticos habituales en este tipo de competiciones como Clara San Damián y Sonia Calvo, concejalas del PP, o José Luis Gómez, también edil del grupo independiente, y el diputado José Luis Prieto. Deportistas de otras especialidades como Iñaki Gómez, del MMT Seguros de balonmano; los piragüistas Laura Pedruelo, José Miguel Herrador, Bienvenido Pérez; los baloncestistas Luis y José Antonio Alonso; o el futbolista del GCE Villaralbo Manu Arias, tampoco quisieron perderse la ocasión de colaborar con esta causa a la que Zamora responde siempre.