El viejo estadio Olímpico de Helsinki, inaugurado en 1938 y sede de los Juegos de 1952, ofrecerá a la selección española de atletismo, desde mañana hasta el domingo, una palanca de lanzamiento hacia los Juegos de Londres en una versión reducida de los campeonatos de Europa.

Por primera vez en la historia, el máximo torneo continental coincide con los Juegos Olímpicos, de ahí que, a un mes vista de la gran cita cuatrienal, su programa no incluya las pruebas de marcha ni de maratón, precisamente las dos especialidades que han reportado más éxitos al atletismo español en los campeonatos de Europa.

Hace ahora 18 años, en este mismo estadio, España dio el gran salto hacia adelante al cosechar en una sola edición casi tantas medallas (9) como había logrado en las ediciones precedentes (11). Precisamente, uno de los héroes de Helsinki'94, Fermín Cacho, regresa ahora a la capital finlandesa como jefe de equipo bajo el recuerdo de aquél glorioso triplete en maratón logrado por Fiz, García y Juzdado.

España viene de ser el país anfitrión de los campeonatos de Europa. Hace dos años, en Barcelona, el equipo, magullado en revolcones olímpicos y mundiales, ofreció una imagen muy digna: dos títulos de 1.500 (Arturo Casado y Nuria Fernández), tres medallas de plata (Jesús España en 5.000, Chema Martínez en maratón, Marta Domínguez en 3.000 m.obstáculos) y dos de bronce (Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez en 1.500).

El objetivo ahora consiste en aproximarse a esas siete medallas, aunque tres de los que subieron al podio en aquella ocasión (Casado, Chema Martínez y Natalia Rodríguez) no están en el equipo y los otros cuatro, acuden con un ojo en los Juegos de Londres, ultimando su puesta a punto para esta cita.

La Federación Española acude al Europeo con un equipo muy largo (69 atletas, tras la baja de Sergio Sánchez) en el que 27 de sus miembros son novatos en una gran competición internacional.

La responsabilidad para conseguir medalla recaerá, por tanto, en los de siempre: en los dos capitanes, Ruth Beitia y Mario Pestano; en Marta Domínguez, que vuelve a los Europeos después de casi dos años sin pisar una pista; en Manuel Olmedo, campeón de Europa bajo techo y -todavía mejor- cuarto en los Mundiales de Daegu, y en Jesús España, un valor sólido pese a sus molestias físicas.

Jesús España será, precisamente, el primer atleta español que atacará el podio en Helsinki. Este mismo miércoles, jornada inaugural de los campeonatos, disputará a las 18.40 (hora española) la final directa de 5.000, la única en el programa del primer día de un Europeo que pondrá a prueba la preparación de los atletas españoles de cara a los Juegos Olímpicos de Londres.