La última y decisiva etapa de la Vuelta Ciclista a Zamora se disputará en el día de hoy, en una jornada que unirá la localidad de Villaralbo con la capital de la provincia. Los ciclistas tendrán que cubrir un recorrido de 116,2 kilómetros, sin apenas dificultades montañosas, pero deberán vivir con el temor de que el viento trastoque los planes de muchos corredores y directores. Los ciclistas vivirán, pues, un tenso final de Vuelta que coronará al sucesor de Ángel Vallejo.

La concentración de los ciclistas y el control de firmas tendrá lugar entre las 9.30 y las 10.30 de la mañana en el Hotel Casa Aurelia de Villaralbo, ya que, hoy, la etapa será bastante madrugadora, y los ciclistas tomarán la salida a las 10.45. Cinco minutos antes, se tomará la salida neutralizada desde la calle Camino del Río, de la localidad villaralbina.

Cabe esperar que sea una etapa llena de tensión, por todo lo que hay en juego. Ninguno de los corredores que portan alguno de los maillots querrá perderlo, del mismo modo que aquellos que están aún en la pelea por conseguirlos tratarán de apurar sus últimas opciones. También habrá nervios en la lucha por la etapa, ya que, para muchos equipos, lograr una victoria aquí podría ser una forma de salvar su actuación de estos cuatro días.

En cuanto al recorrido de la etapa, los ciclistas saldrán de Villaralbo en dirección a Villalazán, la localidad de origen del corredor del Diputación de León, Alfonso Suaña; posteriormente, los corredores discurrirán por la zona de la Tierra del Pan antes de alcanzar la capital zamorana, donde finalizará, como es habitual, la Vuelta Ciclista a Zamora. La llegada será en la Avenida Príncipe de Asturias, donde se espera que se congregue una gran multitud de aficionados para recibir a los corredores.

El gran peligro de la etapa, ante la ausencia de dificultades montañosas, será el viento, que podría provocar los temidos abanicos. Esa será, probablemente, la baza que traten de explotar los corredores que se encuentran cerca de Antonio Olmo en la clasificación. De esta manera, el Loulé Louletan deberá tener especial cuidado con el Supermercados Froiz y el Extremadura Spiuk, que tratarán de romper los pronósticos y «robarle» el amarillo al corredor sevillano del conjunto portugués.

Será el punto final a una gran Vuelta que ha vuelto a brindar un gran espectáculo.