La zamorana Marina Ballesteros (Vino de Toro Caja Rural) alcanzó el sábado el título de campeona de España de combinadas en la categoría junior tras una disputadísima competición en la que no pudo colgarse la medalla de oro hasta la última prueba, los 800 metros lisos. Este título culmina una brillantísima temporada invernal para el atletismo femenino zamorano que ha visto proclamarse campeonas de España de cross a las promesas Diana Martín y Lara Arias; y subcampeona de España de salto de altura e internacional en el Campeonato de Europa de París a la toresana Raquel Alvarez.

Ballesteros culmina así la temporada en pista cubierta que tuvo su primer punto álgido en el reciente Campeonato de España Absoluto en el que ya compitió con 17 años para terminar en una brillante novena posición codeándose con las mejores especialistas españolas de edades muy superiores.

La poliatleta de Monfarracinos llegó al Campeonato de España Junior de Sabadell con la mejor marca de las catorce participantes, los 3.193 que había alcanzado quince días antes en Valencia en el Nacional Absoluto en pista cubierta. El objetivo era complicado porque Ballesteros ya había realizado un buen concurso en la ciudad del Turia pero su respuesta fue contundente con los 3.362 puntos que firmaba este fin de semana y con la mejora en las cinco pruebas que tuvo que realizar, superando además en tres de ellas su marca personal.

Sus rivales, a priori, eran la marroquí afincada en Valencia Sanae Zoune que partía con 3.086 y la vizcaína Olatz Egiguren que acreditaba 3.072. Además otra atleta a tener en cuenta era la lucense Alicia Merino que presentaba una marca de 2.982 pero al aire libre, lo que le convertía en una incógnita.

Comenzaba la competición en la mañana del sábado con los 60 metros vallas, una prueba en la que Ballesteros se desenvuelve muy bien y, con 9´´36, se colocaba en la segunda posición de la combinada mejorando además su marca personal, tan sólo superada por Alicia Merino que firmaba 9´´30 y comenzaba a advertir que sería la enemiga a batir a partir de entonces.

En el salto de altura llegó el registro más flojo para la zamorana que no pudo pasar de 1.54 que le daría la cuarta posición y caía en la clasificación general al sexto puesto. Con 1.69, la madrileña Carla Tapia, alcanzaba la victoria en la prueba y también el liderato de la general mientras Alicia Merino ya era segunda.

Pero Ballesteros supo sobreponerse y dio otro golpe sobre la mesa en el lanzamiento de peso, prueba en la que también pulverizaba su tope personal y lo dejaba en 10.26. Fue la segunda marca del concurso después de la ferrolana Sonia Beceiro que lanzó 10.34, y Ballesteros escalaba una plaza para ser ya quinta con 2.048, pero las medallas estaban todavía bastante lejos. Además Alicia Merino, pese a ser cuarta con 10.02, alcanzaba el liderato.

Afortunadamente restaban todavía dos especialidades que se le dan especialmente bien a la zamorana. Y en salto de longitud volaba a 5.27, un registro lejano de su marca personal que está en 5.56, pero que le permitía ser segunda y entrar en las medallas en el tercer puesto.

El título, por contra, cada vez se veía más lejos porque Merino saltaba 5.43 y se afianzaba en la primera posición de la combinada.

Ballesteros afrontó la última prueba, los 800 metros lisos, con 2.682 puntos, 152 menos que Alicia Merino, lo que significaba que tendría que superar a la pentatleta gallega en 12 o 13 segundos en las cuatro vueltas al anillo. Todo un milagro necesitaba Marina porque por delante tenía también a Olatz Agiguren a diez puntos.

Pero el milagro se cumplió con la gran carrera que realizó la atleta descubierta por el toresano Carmelo Alonso y que actualmente entrena en Valladolid con Ana Pérez. Ballesteros pulverizaba su marca en los 800 lisos dejándola en 2´31´´02, firmaba un brillante segundo puesto y sacaba 13 segundos justos a Alicia Merino y 7 a Olatz Egiguren, suficiente renta para terminar con 3.362 puntos, tan sólo seis más que la lucense y a menos de cien de su rival vasca.

Ballesteros culmina así una brillantísima temporada invernal en la que tenía puestas escasas esperanzas después de varios meses luchando contra las lesiones. A su primera irrupción en la categoría absoluta con un rotundo éxito, hay que sumar ahora este título nacional que se le resistía en los últimos años, después de ser tercera en el Nacional Juvenil de Motril.

En la historia reciente del atletismo zamorano tan sólo ha habido una atleta de la provincia que ha llegado a ser campeona de España en la categoría junior, la toresana Raquel Alvarez que lo fue en salto de altura. También la saucana Diana Martín ha tenido buenos resultados en pista cubierta pero por el momento, no ha conseguido ninguna medalla de oro.