Con un pie y medio tras la línea de meta. Esa es la situación de Inzamac Zamora dentro de la liga correspondiente al Grupo A de la Primera División Nacional tras la disputa de la vigésima jornada en la que la plantilla de Eduardo García Valiente logró su primera victoria a domicilio ante Trasacar Base Oviedo.

La trayectoria de los «guerreros de Viriato» en este 2011 ha permitido que, a base de trabajo, el objetivo marcado para esta temporada esté más cerca. Tan cerca que, a falta de seis batallas para el fin de la guerra en el temible «grupo gallego», Inzamac podría alcanzar su objetivo antes del desenlace.

Tras la primera victoria de los zamoranos lejos del «Manuel Camba», en un partido jugado de tú a tú entre rivales directos por eludir el descenso que se decidió en el último minuto (23-24), el primer «mach ball» para los zamoranos tendrá lugar el sábado.

Con el botín del primer triunfo fuera de casa, Inzamac suma ahora 16 puntos y se coloca en la décima posición con ocho tantos por encima del descenso a falta de doce puntos por repartir. Así pues, el bloque de García Valiente podría lograr la permanencia el sábado. Para ello tendrá que ganar y esperar el fallo de Peguform SAR.

Y es que, además de los dos puntos sumados en «Vallobin», el resto de resultados de la jornada colaboraron para que Inzamac toque con los dedos la salvación matemática.

Además de la victoria de los «guerreros de Viriato» que dejan a Trasacar Base Oviedo como colista, a once puntos de los zamoranos, tampoco consiguieron incrementar su cuenta dos adversarios en la pelea por salir de la quema: Cafés Toscaf y Peguform SAR.

La escuadra de Javier Barrios visitaba la cancha de BM Porriño, donde los jugadores de Luis Montes no dieron opción a los redondelanos (32-28), que una semana más ocupan la decimotercera plaza.

En el caso de los avilesinos, la derrota era más que probable. El equipo dirigido por Juan Muñiz se medía al líder, Medicentro Gijón, que no falló esta semana y aumenta su renta al frente de la tabla a nueve puntos. Eso sí, Cafés Toscaf plantó batalla en el derbi y demostró que, pese a estar en el borde del abismo, no están dispuestos a descender (21-19).

Actitud que los asturianos comparten con el próximo rival zamorano, Cisne BM. Los pontevedreses, en la lucha por la permanencia, consiguieron dos puntos de oro ante Embutidos Lalinense (35-30) que dejan a los de la comarca de Deza en la cuarta posición.

Aún así, el conjunto de Miguélez aún cuenta con posibilidades de hacerse con la segunda plaza, para la que se plantea una cruenta batalla final. A este puesto de privilegio, hoy en poder de Calvo Xiria pese a caer frente a Las Cinco Jotas (30-33), aspiran estos dos equipos, Paraxe Construcciones (que empató con Seis do Nadal a 28), Mecalia Novas y su verdugo esta semana, OAR Coruña.