Iñigo Liceranzu presentó ayer en el estadio Ruta de la Plata el equipo que ha diseñado para afrontar la pretemporada con el Zamora CF, una plantilla en la que todavía falta varios fichajes por realizar y que destaca por la abundancia de jugadores zamoranos.

El entrenador del Zamora y el presidente Manuel Tejedor tomaron la palabra tras el acto de presentación de los jugadores para transmitir esperanza a la afición y las mejores promesas de trabajo y dedicación a los colores rojiblancos.

El Ruta de la Plata, que presentaba un césped en un magnífico estado, registró una buena entrada en este acto recuperado tras alguna edición olvidado, e incluso los aficionados se mostraron muy animados a la hora de aplaudir las buenas acciones de los jugadores y los goles que se marcaron en el «partidillo».

Tras un intenso calentamiento, Liceranzu dispuso a sus jugadores en dos equipos para jugar la primera «pachanga» de la pretemporada en la que los aficionados y el propio técnico pudieron comenzar a reconocer en acción a las caras nuevas del equipo, un total de nueve, más dos jugadores a prueba; y el estado de forma de los de casa: los cinco que continúan de la temporada pasada y los siete canteranos.

El único problema físico de la nueva plantilla es el del asturiano Noel Suárez, un lateral derecho formado en la cantera del Sporting, que ha finalizado ya el proceso de recuperación de la operación de ligamentos en una rodilla a la que fue sometido hace exactamente seis meses y de la que está totalmente recuperado. Sin embargo, no parece recomendable que se ejercite ya al mismo ritmo que sus compañeros y deberá ir un poco retrasado para evitar problemas de recaídas. Por eso, ayer actuó como árbitro en el «partidillo» de sus compañeros. También da la impresión de que algún jugador más llega fuera de forma pero tiempo tendrán todos durante el mes que queda para el comienzo de la Liga.

También se incorporaron a la disciplina de la plantilla dos jugadores a prueba: el delantero Abraham y el centrocampista Kike Vázquez que, sorprendentemente, fueron los grandes protagonistas del partido de entrenamiento ya que ambos se repartieron los dos goles y las asistencias con los que su equipo -el de los azules- se proclamó campeón, demostrando que llegan con ganas de quedarse en Zamora durante los próximos nueve meses.

Escasas conclusiones se pueden tomar a estas alturas del rendimiento de las caras nuevas aunque ayer dejaron ya detalles de calidad hombres como Adrián Martín, Ibai Rejas, Héctor Peña o el lateral Pablo Suárez.

Los «veteranos», Agustín, Manu Arias -que actuó como lateral derecho-, Saúl, Hugo Aguado y David Ferreiro se mostraron mucho más tranquilos pues el entrenador ya les conoce perfectamente.

Especial desparpajo, como no podía ser menos, mostraron los canteranos con un Jorge Hernández que pide sitio a base de cabalgadas aunque ayer no estuvo acertado en la definición; y un Dani Hernández también muy activo en todo momento.

Liceranzu ha convocado a sus jugadores para realizar el segundo entrenamiento esta tarde en el anexo del Ruta de la Plata. Al contrario que otros técnicos, el entrenador vasco no es partidario de recargar de sesiones de entrenamiento la pretemporada y, salvo los días que haya partido amistoso por las tardes, la plantilla tan sólo se ejercitará una vez al día, «algo que aprendí de jugador a las órdenes de Howard Kendall que solo hacía una sesión diaria y terminamos la Liga cuartos», señaló a este periódico el técnico vasco.

Tras una semana de entrenamientos, el primer contacto con la competición será en el amistoso contra el Tordesillas que se jugará el próximo miércoles en la localidad vallisoletana. Un rival de Tercera División será el primer «sparring» del equipo de Liceranzu al revés de las últimas temporadas en las que había sido el mismísimo Real Valladolid de Primera.

Y el primer partido oficial llegará el sábado 31 con el encuentro de Copa Federación Castilla y León contra la recién ascendida Ponferradina que estrenará su nueva plantilla en el Ruta de la Plata. El segundo encuentro de esta competición que organiza la Federación Territorial será el día 7 de agosto contra la Cultural Leonesa, también en campo zamorano.