El futuro inmediato de Aitana Cuevas, jugadora durante los tres últimos años del Caja Rural Valbusenda, pasará por el Campeonato Argentino, aunque con vistas a la próxima temporada en el basket español, parece alejarse definitivamente del club zamorano.

La pívot madrileña ha decidido competir durante los dos próximos meses en Argentina en el Campeonato Nacional con el Floridablanca de Buenos Aires en la que será su primera irrupción internacional si exceptuamos sus comparecencias con la selección española de categorías inferiores.

Además, la jugadora se encuentra actualmente bastante lejos del CB Zamarat donde ha completado su formación en las últimas temporadas, y podría aceptar la oferta que parece haberle presentado el Arranz Jopisa Burgos que jugará un año más en Liga Femenina 2 tras su fallido intento de ascenso. Aitana Cuevas se ha convertido en una jugadora muy valorada en el basket femenino español y será difícil que el CB Zamora pueda igualar las ofertas que ya ha comenzado a recibir.

Cuevas ha sido una jugadora muy carismática en el Caja Rural Valbusenda, equipo con el que ha ido creciendo en su juego desde que recalase en el club procedente del Majadahonda madrileño. Sin embargo, las lesiones no le han permitido rendir a tope, especialmente esta temporada, en la que sufrió dos parones por sendas fracturas óseas.

El club no ha podido comenzar todavía las negociaciones para confeccionar la plantilla de la próxima temporada a la espera de alcanzar un acuerdo con sus patrocinadores, Caja Rural y Valbusenda. Se espera que en los próximos días puedan producirse las reuniones para cerrar este importante paso para iniciar la próxima temporada en Liga Femenina 2.

Respecto al resto de la plantilla de la pasada temporada, todo parece indicar que la renovación de Amanda Lassiter va a ser complicadísima porque la jugadora, además de revalorizarse en su primer año en el basket español, se ha encarecido todavía más por el valor que ha alcanzado el dólar.

Por otra parte, también se desconoce cuál será el futuro del «buque insignia» del equipo en los últimos seis años, Lidia Gesteira, pero se confía en su continuidad. La escolta gallega no parará todavía porque ha sido convocada por la selección gallega para participar en el Torneo de Las Naciones que se celebra en la localidad vasca de Durango el próximo fin de semana.

Galicia se enfrentará el sábado a Lituania, mientras en la otra semifinal se medirán el País Vasco con Cataluña. Gesteira compartirá el puesto de escolta con Sara Gómez, del Celta, y Alejandra Nogueira, del recién ascendido Extrugasa. Como bases jugarán en el equipo gallego que dirigirá Chiqui Barros, Arancha Novo (UPV), Bárbara Lamelo (P. Ourense) y Sandra Entenza (Arxil). Han sido convocadas además las aleros: Regina Gómez (Ensino Lugo) y Arantxa Mallou (Extrugasa) ; y las pívots son: Marta Díaz Pache (Ferrol), Mónica Jorge (Burgos), Andrea Ríos (Extrugasa) y Ana Román (Ensino Lugo).

Esta es la tercera edición del Torneo de las Naciones en la que Lidia Gesteira ha alcanzado con Galicia el segundo puesto en Santiago de Compostela en 2008 y la cuarta posición el año pasado.

Por lo que respecta al resto de los rivales del Caja Rural Valbusenda, se han confirmado ya dos importantes bajas en los banquillos de dos de los «gallitos» de la categoría. En el Pío XII, José Angel Rivera «Mozan» ha pagado los platos rotos de una temporada fallida en el equipo de la capital de Galicia que partía con serias aspiraciones al ascenso y finalmente ni siquiera logró alcanzar la fase de ascenso. Por el momento se desconoce quién será su sustituto como entrenador.

Algo parecido le ha ocurrido a Guillermo Fernández que deja de entrenar al Arranz Jopisa Burgos tras fracasar en el intento de ascender, objetivo que se había marcado el club castellano. El joven técnico burgalés había tomado las riendas del equipo a mediados de la temporada pasada.