Las nuevas reglas FIFA obligan a los equipos de fútbol sala a aplicarse en la pizarra. Hoy en día, no solo basta con ser el mejor jugador regateando, fintando, amagando, o culminando una jugada vertical. El «jugador total» debe ser capaz de asimilar todas y cada una de las jugadas que los entrenadores tienen en su manuscrito para sacar el máximo partido a sus equipos. Salidas de presión, saques de banda, córners, penaltis, dobles penaltis y jugar en superioridad numérica con portero jugador son varias facetas del juego que hay que ensayar y que en el fútsal actual otorgan muchos puntos a aquellos equipos que saben aplicarlas con más precisión.

Y es que aún cuando el cambio de reglas restó espectacularidad a algunas acciones a balón parado, la igualdad y nivel existente exige un rendimiento específico de estas facetas, muchas de ellas al detalle casi milimétrico. El «scouting» y las sesiones de video están a la orden del día, por lo que anotar en esta materia tiene doble valor, porque al final todos los equipos conocen prácticamente todas las acciones del rival.

Son varios los conjuntos que son especialistas en estas materias, al igual que también hay jugadores que son capaces de culminar jugadas de este estilo a las mil maravillas. En el fragor de los partidos es complicado analizar o sacar conclusiones sobre este tipo de jugadas, por eso, a veces es necesario hacer un análisis exhaustivo y retrospectivo de este tipo de suerte. En el caso del Arcebansa Chint Zamora la situación se complica. Al ser el último en llegar a la liga, y al contar con un entrenador que nunca ha estado en la máxima categoría, lo más fácil es pensar que el equipo tricolor es uno de los peores en este aspecto de estrategia. Pero nada más lejos de la realidad. Para ser el antepenúltimo equipo de la competición, el Arcebansa Chint Zamora tiene un balance francamente positivo, haciendo muchos más goles que sus rivales en este tipo de suertes.

De esta forma, y analizando uno a uno todos los partidos disputados por los pupilos de Miguel Ángel Hernández se llega a la conclusión tangible de que el Fútbol Sala Zamora ha marcado en todos los partidos de liga al menos un tanto de estrategia: bien a balón parado o bien con el portero jugador sobre la cancha. Estos datos dan un mérito enorme a un equipo que además de calidad, que parece tenerla, también tiene rigor táctico en las jugadas de pizarra.

Los datos son claros y las cifras transparentes. Es cierto que en muchos aspectos de la vida los números representan algo frío e inánime, pero cuando se habla de estadísticas la cosa cambia. Muchas cosas se le pueden echar en cara a este Arcebansa Chint Zamora, y la prueba es que actualmente es el tercer peor equipo de la categoría, pero viendo los resultados y los números, las jugadas de estrategia siguen manteniendo con vida al equipo zamorano. La buena pizarra que tiene el conjunto tricolor, y sobre todo el buen hacer de los jugadores a la hora de ejecutar las jugadas, han dado muchas alegrías.

Por empezar por algún punto, el equipo zamorano es uno de los planteles de la competición que más goles ha anotado con portero jugador. En total, los zamoranos han sido capaces de anotar 12 dianas cuando han jugado en superioridad numérica con esta táctica. Once dianas que se han repartido en nueve partidos diferentes (entre ellos a equipos tan experimentados defendiendo esta táctica como Inter Movistar o ElPozo Murcia). En este mismo sentido, no está entre los equipos que peor lo defiende. Y es que aunque si bien es cierto que solo ha defendido portero jugador en cinco ocasiones, el único equipo capaz de anotarle un gol jugando en superioridad ha sido el Carnicer Torrejón, que le hizo dos dianas en la última jornada liguera, con los nuevos fichajes aún por acoplar.

Históricamente, el Fútbol Sala Zamora, con Miguel Ángel Hernández desde el banquillo, ha sido un club que se desenvuelve bien en esta faceta. Y es que por ejemplo, nadie puede dudar que si el equipo logró salvar la categoría en División de Plata hace tres temporadas fue gracias al gran trabajo realizado en esta nueva característica del juego que se implantó con las reglas FIFA. Además, a nadie se le olvida tampoco el gol que realizó el equipo la temporada pasada en Burela, en liga regular, que significó el 0-2 en el marcador que valía para empatar el «gol average» particular.

Es cierto que las cosas cambian, y mucho, en la División de Honor de fútbol sala, puesto que las defensas son mucho más férreas y más expertas, pero aún así, los tricolores siguen siendo uno de los conjuntos más realizadores con portero jugador, una estrategia que no solo se usa cuando está el marcador en contra, sino también a favor, como hizo el Inter Movistar ante el Arcebansa Chint en el partido de ida.

También el balón parado es una de las virtudes de este equipo. Pese a haber fallado seis dobles penaltis y dos penaltis en lo que va de competición, lo que podría haber engordado mucho más las estadísticas existentes, lo cierto es que el balance en este capítulo también es favorable para los zamoranos. Y es que los de Miguel Ángel Hernández han logrado anotar hasta 13 dianas con este tipo de estrategia. Por el contrario, y en la cara opuesta de la moneda, los equipos rivales le han hecho once. Por tanto, un balance más que positivo para un recién llegado a la División de Honor de fútbol sala. Tener un +2 global en este tipo de jugadas es alentador para un club y un entrenador bisoños en la categoría.

Otra buena referencia a tener en cuenta, es el porcentaje de penalti y dobles penaltis. Es cierto que los zamoranos han marrado hasta ocho lanzamientos, seis desde los diez metros y dos desde el punto fatídico. Pero el dato, aunque negativo, queda maquillado por los malos resultados obtenidos por los rivales también en esta faceta. Y es que los zamoranos han recibido cinco lanzamientos de diez metros y ningún rival ha sido capaz de batir la meta tricolor, lo que demuestra la dificultad para culminar esa jugada. Inter Movistar, Fútbol Club Barcelona, Playas de Castellón y ElPozo Murcia, este último en dos ocasiones, han fallado los lanzamientos.

Con estos dos datos en la mano: estrategia de portero jugador y estrategia a balón parado, las estadísticas le son francamente buenas a los de la capital del Duero. Teniendo en cuenta los goles que ha anotado en total en todo lo que va de liga (65 dianas), el equipo de Miguel Ángel Hernández ha hecho casi el 40 por ciento gracias a este tipo de jugadas, un porcentaje realmente alto. Mientras, el porcentaje de los goles recibidos por estas dos facetas, con respecto a los goles totales recibidos (73 dianas), tan solo significaría un 18 por ciento.

La diferencia, por tanto, es notablemente favorable para los intereses de los zamoranos, que poseen un «manual» de más de sesenta jugadas en todas estas disposiciones de estrategia, más todas sus posibles variantes. Un abanico de posibilidades lo suficientemente amplio como para ser uno de los conjuntos más destacados en estas facetas.

Además, estas estadísticas no incluyen algo más complicado de cuantificar, sobre todo si no es visionando todos los partidos de nuevo íntegros, y son los goles que ha podido marcar el equipo tricolor en salidas de presión, en saque de puerta o saque de banda en propio campo, que son otras de las facetas que también tienen mucho de estrategia.

La prueba de que se está trabajando bien este tipo de recursos, como se explicaba con anterioridad, es que en todos los partidos de la competición, y van diecisiete jornadas, los zamoranos han conseguido hacer al menos un gol de estrategia. Esto demuestra que pese a ser «la perita en dulce» de todos los equipos por ser los recién llegados, el club tricolor se está aferrando con uñas y dientes a la categoría gracias a todo este trabajo que se ensaya al menos un par de veces por semana en los entrenamientos.

Como en todos los equipos, el Arcebansa Chint Zamora tiene a su jugador especialista en culminar las jugadas a balón parado. El madrileño Raúl Campos se ha convertido en el segundo máximo goleador del equipo tricolor, gracias a las doce dianas que lleva hasta la fecha, solo una menos que el hispano brasileño Marcelo. Lo reseñable, a parte de ser el segundo artillero del club tricolor, es que gran parte de estos goles los ha conseguido gracias a la estrategia a balón parado.

De esta forma, el jugador cedido por el Pinto ha conseguido un total de seis goles a balón parado, justo la mitad de los que ha sumado hasta el momento. Su gran disparo exterior le hace ser la mejor alternativa para finalizar las jugadas ensayadas. Equipos como Cartagena, Pinto, Benicarló o el propio Carnicer ya han probado en sus carnes el potente derechazo de un jugador joven que está llamado a ser internacional absoluto en los próximos años.

Miguel Ángel Hernández es consciente del potencial que tiene este joven jugador y por eso suele ser la prioridad a la hora de buscar el balón parado, aunque no solo él. Jugadores como Marcelo, e incluso Javi Serrano, también tienen buenas cualidades para terminar las jugadas ensayadas. Así, de los tres tantos que lleva el jugador salmantino Javi Serrano en División de Honor dos han sido a balón parado, uno ante el Inter Movistar y otro ante Cartagena, ambos en sendos saques de esquina.

De esta forma, se demuestra el abanico de alternativas que no solo en jugadas, sino también en especialistas, tiene el Arcebansa Chint Zamora a la hora de dominar estos lances del juego que pueden dar o quitar varios puntos a lo largo de un campeonato tan largo como es la liga regular en División de Honor.