A partir del 16 de julio la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" iniciará el refuerzo de la recogida de basuras en sus 62 pueblos con vistas a garantizar su prestación, acorde con las necesidades, durante el verano, época en que muchas localidades incluso llega a duplicar la población con la llegada de los emigrantes. Para ello se contratarán temporalmente dos nuevos operarios para de esta manera poner en marcha los dos camiones y hacer dos rutas diarias.

La celebración de las fiestas patronales traen consigo una mayor generación de residuos sólidos urbanos, a la vez que son días donde es aconsejable mantener libres de basuras las calles y plazas. Por este motivo se procederá a la recogida en los pueblos en fiestas aunque no coincidan el día de fiesta y el de recogida. Para ello los pueblos deben comunicar ya a la Mancomunidad las fechas de los festejos.

Por segundo año consecutivo Tierras de Aliste procederá a la recogida de objetos voluminosos en la primera semana de septiembre con carácter gratuito para los vecinos de los pueblos. Los ayuntamientos deberán ser los encargados de recoger y custodiar los enseres entregados. Dado que en el caso de los electrodomésticos estos se entregarán luego a una empresa de Palencia con la que la Mancomunidad de Servicios mantiene un convenio, éste exige que deberán estar íntegros, no se recogerán los que vayan mutilados: sin motores. El pasado año fue un éxito salvo casos puntuales. En el municipio de Gallegos del Río el Ayuntamiento publicó un bando para la recogida el día 30 de agosto cuando muchos emigrantes ya se habían ido de los pueblos, algo chocante, pues a primeros de julio Tierras de Aliste había enviado una carta a todos los ayuntamientos anunciando las rutas y días de recogida marcados para cada municipio.