Trabazos celebra hoy la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, a la que por primera vez en siglos han acudido también los devotos de Sejas, Rábano y Viñas con las imágenes de sus respectivas parroquias para recuperar el Voto y Concordia que iniciaron en 1714. Era una rogativa de aguas y se procesionaba para implorar las aguas tan necesarias para los pastos y las cosechas.

La Plaza Mayor de Trabazos recibió las imágenes llegadas de los pueblos vecinos para posteriormente iniciar la procesión desde la iglesia de San Pelayo, escenario en el que se incorporaron las imágenes de Trabazos para continuar hasta la ermita de La Soledad, en un recorrido amenizado por notas musicales de gaita. Allí, al aire libre, el obispo Zamora, Gregorio Martínez, acompañado por el párroco Héctor Galán Calvo, ofició la Misa ante los cientos de fieles congregados.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha asistido a los actos acompañada por el diputado de Educación, Cultura y Deportes, y alcalde del Ayuntamiento de Rábano (Sejas, Tola y San Mamed), José Luis Bermúdez Lorenzo, así como del alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, y del diputado nacional José María Barrios.