El taller de economía doméstica, en el que participaron cerca de 30 personas, puso punto final a las actividades de la IV Semana de Los Mayores organizada por Cruz Roja en el Aula de Mayores del Convento de San Francisco. Luis Güete Tur, responsable del Programa de Mayores de Cruz Roja en Zamora, entabló una instructiva charla con los mayores sobre ahorrar, saber comprar, saber gastar y saber comer. Ahondó en explicaciones sobre lo que es un presupuesto, aunque la parte práctica era sobradamente conocida por la mayoría de los participantes, desde controlar lo que se puede gastar y programar los gastos. El colectivo de la tercera edad, como reconoció Güete, son "los mejores ahorradores y los que menos gastan".

Güete animó al público a hacer un presupuesto, llevar un control de los gastos semanal y mensualmente, y hacer una programación de comidas semanal que permita programar las compras. Enseñó a diferenciar los gastos fijos como impuestos, alquileres, suministros; los gastos ocasionales, y a priorizar las compras necesarias como la comida, el vestir, la casa o los estudios; importantes como el teléfono o el vehículo, y las prescindibles. En este aspecto recordó que también tienen que permitirse algún gasto personal, ya que el colectivo de la tercera edad es el que menos disfruta de esas pequeñas compras prescindibles que a diferencia de otros colectivos no gastan en ropa o calzado. Güete recomendó "ahorrar, sí, pero para disfrutarlo".

Alertó de las falsas ofertas y de la compra de productos y servicios por teléfono que no siempre son tan baratas y que muchas veces se contrata bajo la presión de la inmediatez para dar una respuesta afirmativa.

Estos tres días de talleres finalizaron ayer aunque con la intención de seguir. El alcalde de Puebla, José Fernández, instó a "utilizar este espacio" e "impulsar" las actividades promovidas por Cruz Roja, entidad a la que agradeció su trabajo con el colectivo de mayores, y especialmente a la responsable en la comarca, Yolanda Furones Nieto. Las actividades finalizaron con el concurso de postres, donde el ingrediente imprescindible fue la fruta, dentro de la promoción de hábitos de alimentación saludables.