La XX Exposición Morfológica, Subasta y Concurso Nacional de la Raza Asnal "Zamorano-Leonesa" se iniciará a las 8 de la mañana del sábado, día 17 de marzo, con la entrada de animales al recinto ferial de San Vitero, que se extenderá hasta las 10. Desde las 11 a las 12.30 horas los expertos procederán a la valoración del Concurso Morfológico Nacional en interior del recinto ferial. Se han habilitado cuatro premios diferentes: el más importante dotado con 250 euros será para la "Mejor Burra con Rastra" (madre y cría). Con 200 euros se premiará a la "Mejor Burra Adulta" y a la "Mejor Burra Joven". El premio al "Mejor Garañón" (Semental de Pura Raza) será patrocinado por Caja Rural.

Simultáneamente se desarrollara en el recinto exterior del ferial, zona no cubierta, el concurso de habilidades del burro en ramaleo. El premio para el ganador será de 200 euros y trofeo.

Uno de los grandes atractivos de la jornada ganadera para niños, jóvenes y mayores, tras la inauguración oficial, será la II Pasarela del Asno "Zamorano-Leones" de 12.30 a 13.30 horas, donde los propietarios de ejemplares de pura sangre mostrarán y demostrarán las prestaciones como monturas y animales de carga, ya sea a lomos o con carro, de las burras, que durante siglos han sido parte imprescindible de la vida y supervivencia de Aliste, a nivel agroganadero y también en los viajes a las ferias y romerías o largos viajes a Zamora capital

Por la tarde, alas 16 horas, habrá una ruta de senderismo de alrededor de 4 kilómetros con burras y carros engalanados, hasta San Juan del Rebollar (allí habrá merienda campera) y regreso a San Vitero.