La implantación de la Administración Electrónica se va cumpliendo en los municipios de la comarca de Sanabria y Carballeda con algunos problemas tecnológicos por deficiencias de cobertura móvil y la falta de conexión ADSL en la mayoría del territorio. Prácticamente la totalidad de los municipios han aprobado la ordenanza y han implantado el soporte informático necesario.

La falta de formación y la escasa de familiarización con las nuevas tecnologías es una de las barreras en un territorio donde la mayor parte de las corporaciones locales están entradas en años. Secretarios y alcaldes han podido asistir a cursos de Formación para la Implantación de la Administración Electrónica organizados por la Diputación Provincial, de acuerdo a la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que obliga a las Diputaciones a prestar el servicio en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

Por otro lado, la mayor parte de los concejales de estas corporaciones no han podido recibir esas nociones básicas, de hecho hay numerosos concejales que no tienen ni ordenador ni teléfono móvil.

Desde julio del pasado año, la institución provincial ha puesto a disposición de las Entidades Locales de la provincia de Zamora una plataforma integral para la prestación de los servicios de administración electrónica y la configuración y puesta en funcionamiento de la plataforma integral.

La implantación de la Administración Electrónica en el mundo rural aúna la función administrativa al integrar funciones como el sistema de información, registro electrónico, gestión documental, conversión de documentos, archivo, firma electrónica, sede electrónica, gestión de procedimientos y la notificación electrónica.

El municipio de Manzanal de los Infantes ha aprobado recientemente su ordenanza y afronta "un problema de cobertura" en parte del municipio. El alcalde, Toribio Esteban Lobo, subraya las deficiencias en telefonía móvil, hasta el punto de que dentro de la casa consistorial no hay cobertura. "Con Internet no hay queja pero solo tenemos la línea de teléfono fijo y como el falle sí tenemos problemas" apunta la persona que trabaja en la oficina. Las notificaciones se siguen efectuando en papel, porque enviar la convocatoria para un pleno a un concejal que, por ejemplo, viva en Lanseros puede ser difícil.

En los municipios carballeses de Justel, Muelas de los Caballeros y Espadañedo, pese a carecer de línea ADSL y tener que buscar alternativas a la desaparecida Iberbanda, la implantación es aceptable, según los usuarios de la administración. Hay problemas puntuales de cobertura en núcleos como Vega del Castillo, dentro el municipio de Espadañedo.

El alcalde de Justel, Juan Adánez Vega, es de los responsables locales que más se ha puesto al día. Desde Alemania, donde tuvo que viajar recientemente, estuvo firmando los documentos desde su ordenador portátil, su tarjeta criptográfica, el DNI electrónico y a través de la plataforma digital.

Adánez reconoce que estaba familiarizado con las nuevas tecnologías por su trabajo como diseñador, aunque también reconoce que la mayoría no está al tanto del mundo tecnológico. La administración electrónica facilita mucho los trámites pero "es más trabajo para los secretarios".