La romería internacional hispanolusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, mantiene su fecha original coincidiendo con el día 2 de julio (lunes) y el Ayuntamiento que preside el alcalde Jesús María Lorenzo Más ha declarado fiesta local el martes 3.

La Villa de Carbajales mantiene la fecha original del 10 de septiembre para otra de las Siete Hermanas de España y Portugal, la Virgen de Árboles, y lo mismo hará Villalcampo con La Encarnación.

De las "Siete Hermanas", las cuatro portuguesas, la primera será la Virgen de la Luz, en la Raya de Moveros y Constantim, este año el día 29 de abril, domingo siguiente a San Marcos, como manda la tradición lusa. La Riberinha, en Quintanilha (Rayana con Nuez y San Martín del Pedroso) coincidirá como siempre con el último domingo de mayo: el día 27 este año. Nuestra Señora la Virgen del Nazzo en Povoa será a primeros de septiembre.

Dentro de las romerías transfronterizas alistano-trasmontanas otra cita obligada será La Festiña (Virgen de Fátima), junto al río Manzanas, en ambas márgenes, Petisqueira y Villarino Manzanas, siempre en domingo, que este año coincidirá con el día 13 de mayo, fecha de la aparición de María a los tres pastorcillos en Cova de Iria. En esa misma fecha Fradellos honrará también a la Virgen de Fátima. En Tierra de Alba destaca la romería de la Virgen del Puerto de Losacio que históricamente coincide con la Santa Cruz (3 de mayo), fecha que el Ayuntamiento mantiene como fiesta local, sien embargo la celebración en el santuario campero coincidirá con el día siguiente: buscando el sábado.