Las obras de los últimos 19 kilómetros de Alta Velocidad del subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería finalizarán en 2018, tras el avance cuantitativo en la ejecución de las principales infraestructuras, que incluyen los túneles de Otero de Sanabria y Puebla, y los cinco viaductos de Asturianos, Palacios, Otero de Sanabria, Puebla Este y Puebla Oeste. La mesa de Contratación de ADIF además abrió ayer las ofertas económicas de las 28 empresas y UTEs que han concurrido al concurso de adjudicación de las obras de la estación de Otero de Sanabria.

El director de Construcción de ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, supervisó ayer la visita técnica a los subtramos en obras que se acometen en la Sanabria Baja: Cernadilla-Pedralba de la Pradería, Pedralba-Requejo y Requejo-Túnel de Padornelo. Con la conclusión del primer subtramo hasta Pedralba se pondrá en marcha la línea entre Zamora y Pedralba, y posteriormente Requejo-Lubián-Orense.

La visita técnica comenzó en el término de Asturianos donde está terminado el viaducto de 158 metros sobre el arroyo Bernal, y donde se ejecuta la capa de sub-balasto. En el término de Palacios está terminado el viaducto de 419 metros que sortea el arroyo Porto. En todo este trazado se levantará un vallado de 2 metros de altura y anclaje al suelo para evitar la entrada de fauna, al igual que se han construido 4 pasos de fauna en diferentes puntos y pasos de servidumbre.

En Otero de Sanabria ya están definidos los muros de andenes, a la espera de ejecución de las obras de la estación que estarán listas para 2018, además de estar ejecutado el viaducto de 185 metros sorteando el arroyo Manzanal. En este término se emplaza el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) que dará cabida a la estación. Además de los muros de andenes destaca la construcción de drenajes.

En cuanto a las estructuras singulares de los túneles su ejecución es de excavación por método austriaco. En el túnel de Otero, de 1.147 metros de longitud -de 900 metros en mina y dos túneles artificiales- está prácticamente en su última fase de completar la contrabóveda, el revestimiento, las aceras y las galerías de evacuación. El personal de obra realizaba ayer los trabajos con el empleo del carro de revestimiento que discurre paralelo a la bóveda, conjuntamente con trabajos de hormigonado del suelo. Este túnel «desemboca» en el viaducto de Puebla, sobre la cola del embalse de Cernadilla, de 756 metros y uno de los pocos viaductos que describen una ligera curva. El último viaducto de este subtramo es Puebla Oeste que sortea el arroyo Ferrera de 203 metros.

El subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, de 10 kilómetros de longitud, contempla un cambiador donde se realizará el paso de la vía convencional a la Alta Velocidad, en ejecución. El túnel de Pedralba de la Pradería de 1.700 metros contempla una galería de evacuación en el punto intermedio, de 283 metros de longitud. Esta obra está ejecutada en un 92%. En túnel de Requejo para la vía izquierda, de 2.440 metros, está ejecutada la excavación y sostenimiento de 1,5 kilómetros en avance.

Una de las intervenciones más complicadas es el cajón hincado de 100 metros cuya estructura está terminada y que servirá para apear la vía convencional en ejecución y que comenzará el empuje en breves fechas bajo la actual línea de tren, para no interrumpir el actual servicio de trenes. El cajón se clavará en el talud de terreno y avanzará por debajo de la vía. La velocidad de esta estructura es de entre uno y dos centímetros por minuto, entre 3 y 4 metros al día, mediante el empuje por un sistema hidráulico que mueve el cajón de hormigón.

Mucho más evidente es el avance del viaducto de Requejo, el más largo del Tramo desde Olmedo a Zamora, de 1.718 metros de longitud y compuesto por 33 pilas y 34 vanos que salva el río Requejo o Castro y la carretera local de Pedralba-Terroso. El método de ejecución es de autocimbra mediante el desplazamiento sobre dos cuchillas que avanzan sobre las pilas. La ejecución supera el 43%. El viaducto Pedregales está en sus inicios con apenas el 1% ejecutado con la cimentación del muro de contención en el primer estribo.

Por último el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, cuya conclusión será en 2019, tiene una longitud de 4,2 kilómetros en el término de Requejo. Las estructuras más importantes son el túnel vía única de 2.468 metros, con 5 galerías de evacuación, de los que se han ejecutado 1.968 metros en avance y 850 en destroza desde la boca Este. La estructura del cajón está terminado y el apeo de la vía convencional en ejecución mediante cajones pendiente del empuje para pasar la estructura bajo la vía convencional.

Por último se han ejecutado 9 pilas del viaducto de Los Pedragales, de 962 metros y 17 pilas y 18 vanos, que sortea el río Requejo. Al igual que el viaducto de Pedralba se ejecuta mediante autocimbra. Este último tramo da paso al trazado por el macizo galaico desde el término de Lubián y la provincia de Orense.